Histórico Chinda Díaz queda en escombros tras voraz incendio en el centro de la capital
Con más de 60 años de funcionar en el centro de la capital, un voraz incendio acabó con la estructura del popular negocio conocido como Chinda Díaz
- 22 de julio de 2025 a las 00:00
Reconocido por su exquisita comida, panadería y su historia, siendo uno de los primeros negocios en el centro de la capital, Chinda Díaz hoy queda bajo escombros y cenizas, luego de que un voraz incendio consumiera gran parte del local y algunos comercios aledaños. Así quedó el negocio.
La mañana de este martes-22 de julio- se registró un pavoroso incendio en el barrio El Centro, a la par del negocio Chinda Díaz, ubicado en el casco histórico de Tegucigalpa, capital del país.
Llamado así por su propietaria Gumersinda Díaz, más conocida como Chinda Díaz, quien falleció en 1993, este negocio ha sido uno de los más antiguos en el centro de la capital, considerado una estructura "emblemática" e "histórica".
El siniestro se reportó a eso de las 6:32 de la mañana, donde elementos del Cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar para apagar las llamas rápidamente.
La famosa pulpería y panadería “Chinda Díaz”, fundada en 1960, ha pasado por algunos cierres desde sus inicios, comenzando por el primer incendio que arrasó con el puesto en enero de 2020. En ese entonces, unos 25 apagafuegos lucharon por más de una hora hasta sofocar las flamas y lograr evitar la propagación a negocios contiguos.
Tras el siniestro, el 19 de marzo de 2020 fue la última vez que el pan casero y los ricos tamales en Chinda Díaz se vendieron, hasta que la pandemia por covid-19 obligó a los propietarios del tradicional negocio a cerrar sus puertas durante casi un año.
Un año después, en 2021, el negocio abrió sus puertas nuevamente. Sin embargo, la tragedia de este martes los obligará a comenzar de cero una vez más y, aunque la estructura quedó en escombros, la historia de este lugar permanece para muchos.
De manera preliminar, se conoce que el incendio inició tras una fuga de gas, pero serán las autoridades quienes investiguen las causas.
Imágenes y videos compartidos por algunos capitalinos que se encontraban en la zona mostraban cómo el arrasador incendio hizo explotar algunos transformadores, quemando el cableado eléctrico.
Aunque socorristas desplazaron al menos cinco camiones bomberiles para sofocar las llamas y evitar que se extendieran a otros negocios, lamentablemente algunos de ellos resultaron afectados.
Los bomberos también hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar transitar por la zona, ya que los trabajos de remodelación vial en el centro de la capital complican las labores de emergencia.
Varios de los accesos a la avenida Miguel Cervantes fueron bloqueados para evitar que las personas se acercaran a la zona, donde varios transformadores habían explotado y parte del cableado eléctrico se había quemado.