MP lo involucró en asesinato de Arnold Peralta, ahora se declara culpable de narcotráfico en EE UU
En 2017 fue capturado y acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Arnold Peralta. En las últimas horas, se declaró culpable en la Corte del Distrito Sur de Florida por tráfico de drogas
- 30 de julio de 2025 a las 00:00
Un hondureño se declaró culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos, ciudadano catracho que estuvo involucrado por parte del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional (PN) en el asesinato del exjugador de la Selección Nacional de Honduras, Arnold Peralta.
Arnold Peralta fue asesinado el jueves 10 de diciembre de 2015 a las 5:35 p.m. en el centro comercial Uniplaza, frente al Hospital Vicente D’Anthony, ubicado en La Ceiba, Atlántida.
Dos sujetos desconocidos que se transportaban en motocicleta dispararon contra el jugador, quien se encontraba abordando su automóvil, un Porsche Cayenne color negro con matrícula PDV 5920.
En su momento se detuvo a más de siete personas, entre autores materiales e intelectuales. Fueron al menos 11 disparos los que recibió el exjugador del Vida, Olimpia y Rangers de Escocia.
El hondureño, declarado culpable en Estados Unidos por tráfico de drogas, es José Rafael Sosa Méndez, alias “Chafalo”, quien se presentó ante la Corte del Distrito Sur de Florida acusado por conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos.
Un expediente de la Fiscalía de Estados Unidos, al que tuvo acceso EL HERALDO, detalla que Sosa Méndez participó como proveedor e inversionista de organizaciones de narcotráfico desde al menos 2008 hasta 2019. Durante ese período, coordinó el transporte marítimo de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia a Honduras, donde la droga era almacenada y distribuida antes de ser enviada por tierra a Guatemala y México.
Según el documento judicial, el acusado fue responsable de la exportación y distribución de más de 10,000 kilogramos de cocaína, que finalmente eran introducidos de manera ilegal en Estados Unidos.
Sosa fue capturado en Honduras el 6 de marzo de 2017 por asociación ilícita y portación ilegal de arma, pero solo quedó preso por este último delito. En dicho arresto fue vinculado como supuesto autor intelectual de la muerte de Peralta en diciembre de 2015 en La Ceiba. El 4 de marzo de 2025 fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Según informó en ese momento la Policía Nacional, Sosa Méndez formó parte del grupo delictivo "La Banda de Rafa" y fue considerado como autor intelectual de la muerte de Arnold Peralta y llevar a cabo varios homicidios en La Ceiba, sin ser juzgado finalmente por el asesinato del seleccionado.
La sentencia a Sosa Méndez fue por el delito de portación ilegal de armas y no se comprobó en Tribunales que haya sido un autor intelectual, como en su momento lo acusó la Fiscalía.