Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Relaciones Exteriores elevó una protesta por la participación del embajador de Israel en Honduras, Nadav Goren, tras haber participado recientemente en un evento de la Confraternidad Evangélica en La Ceiba, Atlántida.
A su vez, Cancillería consideró que el plenipotenciario no debió haberse pronunciado en ese evento sobre temas internos de Honduras.
Sin embargo, Goren afirmó que "fuimos invitados como país que tiene un enlace espiritual con ambas iglesias, nunca estamos involucrados con contenido de elecciones".
Mediante redes sociales, Relaciones Exteriores lamentó que Nadav Goren haya "invitado a una caminata en los municipios. Expresamos al pueblo hondureño nuestro profundo malestar por su participación en dicho acto público. El involucramiento de un diplomático no solo desconoce sus limitaciones de acuerdo a los tratados internacionales".
Lo anterior en relación a que el diplomático supuestamente mostró intención en relacionarse con la caminata de las iglesias el próximo 16 de agosto.
Finalmente indicaron que "su participación es interpretada como un irrespeto e injerencia en los asuntos internos del Estado de Honduras".
Nadav Goren inició funciones como embajador de Israel en Honduras en agosto de 2024 tras la salida de Eldad Golan.
Relaciones
En abril de 2024, el gobierno de Xiomara Castro retiró a su embajador en territorio israelí como protesta ante los ataques en la Franja de Gaza.
En mayo del 2024, el entonces canciller Eduardo Enrique Reina sostuvo que Honduras mantendría el reconocimiento internacional a Palestina como un Estado, sin que se terminen las relaciones diplomáticas con Israel.
“Honduras en Naciones Unidas votó a favor para que Palestina sea reconocida como un Estado y estamos a favor de ese derecho, eso no significa que las relaciones con Israel se van a cerrar”, puntualizó en ese momento.