Tegucigalpa, Honduras.- Las quejas de los pacientes oncológicos en el Hospital General San Felipe debido a la falta de medicamentos para tratar su enfermedad continúan.
Con dolor e impotencia, los pacientes con cáncer denunciaron este jueves que no hay fármacos para sus tratamientos y quimioterapias en el centro asistencial, lo que está poniendo en riesgo su vida.
Desde hace una semana que los enfermos han venido denunciando que no hay medicinas, por lo que han protestado para que las autoridades les resuelvan, pues de no tener a tiempo su tratamiento tienen el temor de empeorar su salud o hasta de morir.
“Hoy no estamos pidiendo lujos, estamos pidiendo la posibilidad de vivir”, dijo Juan Carlos Corrales, un paciente procedente de Trojes, El Paraíso.
La falta de medicamentos especializados para tratar el cáncer ha hecho que muchos de los que pacientes se endeuden para adquirir su tratamiento, lamentablemente no todos tienen la posibilidad.
Los que son de escasos recursos, por su parte, se ven obligados a suspender el tratamiento y ponerse en riesgo de complicaciones o incluso la muerte.
“Cada 28 días necesito mi quimio y el medicamento cuesta entre 14 mil y 22 mil lempiras; yo no tengo esa capacidad, en ese caso lo que nos toca es esperar la muerte”, expresó Corrales, quien junto a otros pacientes exigieron una respuesta urgente.
Son al menos 10 fármacos que no hay en la farmacia del centro asistencial desde hace varios días.
"Esta es una problemática recurrente; los pacientes están desamparados y los medicamentos que no hay son fundamentales para controlar la progresión de la enfermedad, y mejorar la calidad de vida", lamentó Sandra Aquino, presidente de la Asociación de Pacientes con Cáncer Fe y Esperanza.
Agregó que esos medicamentos interrumpen esos los esquemas terapéuticos y provocan un retroceso de la enfermedad.
Adquisición de medicamentos
Las autoridades del centro asistencial reconocen la falta de medicinas para tratar a los pacientes, no obstante aseguran que ya empezaron a ingresar los primeros lotes de fármacos.
"El miércoles comenzaron a entrar al nivel central los medicamentos oncológicos, es el primer lote y se van a comenzar a distribuir; hoy (jueves) también entró otro lote que se comenzará a distribuir mañana (viernes)", aseguró el subdirector del hospital, Pavel Ortiz.
El galeno espera que para el lunes el hospital tenga un abastecimiento de más de del 90% con el ingreso de los medicamento oncológicos.
A pesar de las declaraciones, los pacientes ya no creen en lo que dicen las autoridades.
"Es la misma respuesta que hemos escuchado, tanto para los tratamientos de oncología en el área de quimioterapia, como también en la construcción del acelerador lineal, eso nos lleva a desconfiar", señaló Aquino.
La también paciente oncológica indicó que las compras directas de medicamentos deberían ser más efectivas y prontas, porque son medicamentos esenciales, y llevan más de una semana esperándolos, apuntó.