Tegucigalpa, Honduras.- Con el inicio de la temporada lluviosa, los casos de dengue ya comienza a reportar un leve incremento, por lo que los médicos recomiendan a la población tomar medidas para evitar enfermarse.
La Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud (Sesal) reportó que para la semana epidemiológica 22 (del 25 al 31 de mayo) se identificaron a nivel nacional 503 nuevos casos sospechosos de dengue.
Haciendo un acumulado en lo que va de este año de 7,581 casos en todo el territorio, de los cuales apenas 110 han sido confirmados por laboratorio.
En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias manifestaron que las regiones donde se reporta la mayor incidencia de la enfermedad son la metropolitana del Distrito Central, la de San Pedro Sula, la región de Yoro, Comayagua y Santa Bárbara.
Lamentablemente son cuatro los fallecimientos que se reportan hasta la fecha en el territorio a causa del dengue; tres de las víctimas son niñas y la mayoría esta entre los 5 y 9 años.
"La población de 20 a 39 años son los que siguen siendo las más afectadas por el dengue, y desafortunadamente los rangos de edades de las personas fallecidas es de 5 a 9 años", dijo Sigris Romero, coordinadora de punto focal de dengue de la Unidad de Vigilancia
La mayoría de los casos sospechosos son con signos de alarma, y según varios médicos, se podría deber a la presencia del serotipo DENV-3 en el territorio.
Este tipo de dengue se asocia con las formas graves de la enfermedad, incluso en infecciones primarias, lo que genera una mayor preocupación por el impacto potencial en la salud.
Ante la situación, los médicos alertaron a la población a tomar las acciones de prevención para evitar tener la enfermedad.
Romero dijo que con el inicio de las lluvias, las personas deben ser más responsables en cuanto a la eliminación de los criaderos del zancudo transmisor.
"Invitamos a la comunidad, sobre todo cuando ya comenzaron las lluvias que si vamos almacenar agua que se mantengan limpios y tapados los barriles para evitar la transmisión y la procreación del mosquito", aconsejó.
Por su parte, Blanca Munguía, directora de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) manifestó que aunque la Sesal esta desplegando grupos a nivel comunitario para educar y orientar a la población, es necesario dotar a los establecimientos de salud con medicamentos y personal para atender a quienes se enfermen.
La experta recordó que este año será difícil para los usuarios del sistema sanitario público, debido a la falta de medicamentos, por lo que recomendó cuidarse apara evitar llegar a los hospitales.