Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente Manuel Zelaya Rosales mencionó que Libertad y Refundación (Libre) sigue a favor de una Asamblea Nacional Constituyente, aunque reconoce que no hay forma de hacerla a corto o mediano plazo.
‘Mel’ se refirió a diversos tópicos y entre ellos, defendió a Nicolás Maduro, por quien Estados Unidos da 50 millones de dólares para capturar al presidente de Venezuela.
"Si creyéramos que los señalamientos contra Maduro fueran ciertos, no tendríamos relaciones con él. Creemos que son especulaciones mal infundadas", inició diciendo Zelaya en HRN.
A criterio del expresidente, solo los "trogloditas" pueden estar en contra de una Asamblea Nacional Constituyente, por lo que seguirán impulsando el proyecto en el país.
"Solo en un país de trogloditas, de enfermos mentales que ni siquiera cumplen con la democracia y se llama demócratas, y que son más analfabetas, pueden oponerse a una consulta popular como lo es la Asamblea Nacional Constituyente", arguyó.
Añadió que "en 200 años no hemos podido ser independientes, nunca hemos podido hacer una consulta popular. Aquí le llaman democracia a lo electoral, pero no es integral como quisiéramos".
A su vez, consideró que los conservadores están en contra de una Constituyente porque se sienten protegidos con la Carta Magna actual.
"Los tradicionales están conforme con esa Constitución que les favorece. La Constituyente es un proyecto histórico que quizás cuando ya estemos el tiempo nos dará la razón. Las fuerzas políticas tradicionales se oponen a la Constituyente porque están satisfechos con las leyes hondureñas que han legalizado la corrupción", concluyó.
El expresidente Manuel Zelaya Rosales es el principal asesor que tiene la presidenta Xiomara Castro.