La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, consideró que existieron motivos para la destitución de los cuatro magitrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque retrasan los procesos esperando que la población los olvide, especialmente en la época de Navidad.
Castellanos alegó que en la última semana que se trabajará en la CSJ, los magistrados deciden reunirse para un dar el fallo y luego se van de vacaciones.
'Aquí es una costumbre, los problemas se engavetan, se dejan ahí un tiempo, que la gente se olvide, y cuando ya viene otro año, ya está dada vuelta', afirmó la rectora universitaria.
Explicó que en el caso de la Ley de Depuración Policial, se envió al Ministerio Público para que emitiera su opinión y al hacerse pública, los magistrados tenían diez días para contestar.
Castellanos recordó que lo anterior sucedió en el mes de agosto; sin embargo, la Sala Constitucional esperó 90 días para reunirse, pero 'lo menos entendible, es que lo hace la semana que se van de vacaciones, creando un desfase en el tiempo'.
'Es la vieja práctica de resolver a última hora y que quede en suspenso', reiteró.
Para la socióloga, estas acciones lo que buscan es la confrontación, distraer y distorsionar todos los procesos, 'que en nada abonan', añadió.
'Creo que eso no lo merecemos los hondureños, son funcionarios altamente calificados, que entendíamos con un compromiso con el país, y eso último no lo hemos visto', sentenció.