Honduras

Exdirector de Policía recibió 2.2 millones de lempiras por prestaciones

La Secretaría de Seguridad pagó 745.6 millones de lempiras a agentes depurados

29.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional pagó hasta el mes de septiembre 745.6 millones de lempiras a elementos que fueron cancelados definitivamente de la institución.

Las cifras oficiales reflejan que un exgeneral director de la Policía percibió por concepto de prestaciones laborales, 2.2 millones de lempiras.

Mientras que a seis comisionados generales se le pagaron 11.3 millones de lempiras.

Otros 40 comisionados percibieron 54 millones de lempiras y 30 subcomisionados recibieron 29.3 millones de lempiras.

En la escala básica de la institución se erogaron 451 millones de lempiras y en los empleados auxiliares 119 millones de lempiras, indican las estadísticas de la Comisión de Depuración.

Casi 60 millones de lempiras fueron pagados a los comisarios, subcomisarios, inspectores y subinspectores que salieron de la institución.

De interés: CN pagó a la OEA 6 millones de lempiras por consultoría

Cerca de 5,200 elementos de la Policía fueron depurados de la institución desde la entrada en vigencia del decreto 21-2016, que le dio vida a la Comisión.

Sin embargo, unos 700 elementos policiales no aceptaron sus prestaciones y demandaron al Estado hondureño.

Recientemente, la Procuraduría General de la República (PGR) se notificó de tres demandas que fueron ganadas por el Estado.

“Estas demandas que han sido presentadas ante los tribunales de justicia afortunadamente no han tenido éxito, todo lo contrario han ratificado que la decisión de la Comisión es la correcta han avalado la determinación del ministro de Seguridad de separar a estos policías”, señaló el depurador de la Policía, Omar Rivera.

Aseguró que todo se ha hecho en el marco de la ley, respetando los derechos de quienes fueron evaluados y cancelados

. “Nosotros hemos hecho el trabajo en el marco del rigor técnico y en el marco del respeto a los derechos de los que se sometieron al proceso”, afirmó.

Le puede interesar: Unas 700 demandas de policías depurados se resuelven en los juzgados