Honduras

Congreso Nacional pagó más de seis millones de lempiras a OEA por consultoría

Rivera Callejas aseguró que buscarán cómo recuperar los fondos invertidos en la asesoría electoral

28.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El enlace entre el Congreso Nacional y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA), Antonio Rivera Callejas, aseguró que se recobrarán los fondos invertidos por la consultoría en materia electoral que brindará esta entidad regional.

“Nosotros tenemos que tener esos fondos de regreso también con colaboración internacional; más adelante buscaremos cómo recuperar ese dinero”, manifestó a EL HERALDO.

El pasado 15 de octubre, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, suscribió una carta de entendimiento con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para que expertos elaboren un diagnóstico y propuesta de reformas electorales.

En el acuerdo firmado, el CN transferiría 249,046.90 dólares (más de seis millones de lempiras) por concepto de contribución al organismo. La semana pasada el Legislativo hizo el pago de esos recursos, los cuales serán administrados por la OEA según sus normas y procedimientos.

VEA: Misión de la OEA indaga viabilidad de reformas electorales

“La SG/OEA presentará al Congreso un informe financiero final sobre la ejecución del proyecto dentro de los tres meses de expiración de esta carta”, subraya el convenio suscrito. La misión de expertos de la OEA que arribó al país el pasado miércoles se ha reunido con directivos y bancadas del CN, autoridades del partido Libertad y Refundación (Libre), así como miembros de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Además, han sostenido encuentros con los comisionados de la Unidad de Política Limpia al igual que los integrantes de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Las pláticas de los consultores continuarán hoy con dirigentes del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y mañana con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), conoció EL HERALDO.

Hasta el miércoles permanecerán en el territorio nacional los delegados de la OEA, quienes retornarán en el transcurso de noviembre para continuar los acercamientos con distintos actores, escuchando las enmiendas electorales que consideran deben aprobarse por el Congreso.

ADEMÁS: Las cuatro reformas electorales que propone el Partido Nacional

A más tardar el 31 de diciembre esta misión deberá entregar el reporte de las proposiciones que contribuyan a soluciones y reformas como resultado de las diferentes sugerencias de sectores con los cuales se reúnan.