Honduras

Exdiputado Midence Oquelí Martínez acudirá a primera audiencia este domingo

El exdiputado liberal Midence Oquelí Martínez Turcios se presentará hoy domingo -4 de diciembre- a las 2:00 de la tarde ante un juez de Extradición de Primera Instancia en Tegucigalpa, capital de Honduras
04.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdiputado liberal y extraditable Midence Oquelí Martínez Turcios se presentará este domingo -4 de diciembre-, a las 2:00 de la tarde, a su primera audiencia de información ante un juez de extradición de primera instancia.

Aunque Oquelí fue detenido el 3 de diciembre por agentes de la Policía Nacional en Tocoa, Colón, tras ser solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, este día es movilizado a la capital de Honduras.

+Regístrese para una navegación ilimitada en El Heraldo

Oquelí estaba prófugo de la justicia desde julio de 2018, cuando un gran jurado lo acusó de ser un poderoso integrante del cartel de Los Cachiros y hombre de confianza de los principales cabecillas del cartel; Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga.

Desde julio de 2018, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York acusó de cargos contra el excongresista liberal, señalado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, así como delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos reflejan que Midence Oquelí Martínez Turcios recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes del grupo criminal “Los Cachiros”, que usó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus campañas políticas.

También es acusado de ser testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, al dar apariencia de legitimidad de “Los Cachiros” en virtud de su posición política y autoridad, y actuando en ocasiones como propietario parcial de una de las empresas denominada “Ganaderos Agricultores del Norte”, que supuestamente servía para el lavado de activos de la estructura criminal.

Al menos 10 años en el narcotráfico

El docuemnto que describe la acusación contra el exdiputado Oquelí Martínez Turcios, señaló que sesde el 2004, hasta 2014, múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo del exdiputado Martínez Turcios, para recibir cientos de kilogramos de cargas de cocaína enviadas a Honduras a través de rutas aéreas y marítimas.

“Martínez Turcios escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de Los Cachiros mientras eran transportados a través de Honduras, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas, participó en entrenamiento con armas proporcionado a asesinos a sueldo de Los Cachiros reclutados de la Mara Salvatrucha, y ayudó a planificar y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de Los Cachiros”, indica la acusación emitida por un gran jurado contra el excongresista hondureño.

Él es acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Además conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.