Los médicos internos que estuvieron en paro se reintegran este lunes a sus puestos en los hospitales públicos luego de que una delegación de padres de familia firmara la noche del domingo un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Los términos de la solución se plasmaron en un documento firmado por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos; el ministro de Salud, Arturo Bendaña, y los papás de los pasantes del séptimo año de la carrera de Medicina, entre otros.
EL HERALDO conoció de forma extraoficial los acuerdos suscritos entre las partes.
Los internos que hacen su práctica en los hospitales Materno Infantil y el Escuela deberán de presentarse hoy
a sus clases de forma normal, mientras que los que están asignados a otros sanatorios fuera de la capital tienen tiempo hasta mañana.
Los acuerdos
Este documento de 11 puntos es casi idéntico al que se había consensuado entre internos y autoridades el viernes pasado, y solo cambia el estilo de redacción del numeral cuarto, que se refiere al proceso de sanción que se les aplicará a los estudiantes por abandonar la pasantía.
Inicialmente se había fijado en el primer documento (elaborado el viernes) que
en mayo se realizarían las audiencias de defensa contra los pasantes para individualizar los niveles de responsabilidad, de acuerdo al reglamento respectivo.
Pero ahora el nuevo numeral cuarto queda de la siguiente forma: “Durante la primera quincena de mayo a través del decanato de la Facultad de Ciencias Médicas establecerá objetivamente el tiempo conforme a la programación académica del internado rotatorio y considerando las unidades valorativas; tomando las decisiones que correspondan en el marco de las normas académicas y los reglamentos de la UNAH vigentes”.
Los padres de familia pidieron que se hiciera el cambio semántico en la redacción del escrito para que “no hubieran represalias contra los dirigentes de los estudiantes en paro”, dijo una fuente.
Esto indica que siempre se les aplicarán sanciones a los internos por sus ausencias.
Asimismo, los estudiantes que perdieron el 50 por ciento de esta etapa de tres meses de su pasantía tendrán que repetirla, según una fuente de la UNAH.
Aceptan los 800 lempiras
Los 545 estudiantes de séptimo año de Medicina que hacen su internado rotatorio en hospitales públicos iniciaron un paro hace mes y medio
para reclamar que el contrato beca de 5 mil lempiras se incrementara a 10 mil lempiras.
Asimismo, solicitaron la construcción de áreas de descanso y utilización de equipos de seguridad biomédica, entre otras exigencias.
En el acta de compromiso se establece que se acepta el incremento de 800 lempiras
al salario beca.
De igual manera se aseguró que ya inició el levantamiento de los análisis topográficos para la construcción del edificio del área de descanso y de aseo de los estudiantes internos.
Se aseguró en el acta que un equipo médico de bioseguridad, valorado en un millón de dólares está en una aduana y pronto será entregado en los diferentes hospitales públicos.
La UNAH también se comprometió a agilizar los procesos para que una vez que este grupo de estudiantes concluya el internado rotatorio, el servicio social iniciará 30 días después.
El servicio social durará seis meses y no un año, se acordó en el documento, ya que esa determinación había sido adoptada por los miembros de la comisión tripartita del servicio social obligatorio que integran la UNAH, la Secretaría de Salud y el Colegio Médico de Honduras.
Las partes firmantes acordaron integrar una comisión para darle seguimiento al acuerdo. Se prevé que los estudiantes tendrán una reunión este día para conocer en detalle el acta.
La rectora del alma máter, Julieta Castallenos, había considerado como intransigente
la actitud de los estudiantes, quienes presentaron una contrapropuesta
al acuerdo que el viernes ofrecieron las autoridades universitarias.
Ante el paro que no llega a su fin, las autoridades universitarias aprobaron que se adelante tres semanas
el siguiente internado rotatorio, que dará comienzo la próxima semana y al que se unirán también médicos
de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).