Honduras

Estudiantes de Medicina amenazan con retirarse

Los internos exigen a las autoridades de la Secretaría de Salud la suscripción del contrato-beca para continuar prestando su servicio social en los 18 centros hospitalarios de Honduras.

07.04.2014

Más de 600 estudiantes de séptimo año de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) amenazaron con retirarse de los 18 hospitales públicos del país, si la Secretaría de Salud no garantiza las becas que les otorga el gobierno para realizar su internado.

Los internos sostienen que el gobierno de Honduras ha pospuesto la resolución a sus solicitudes, ya que 240 estudiantes de la UNAH, Universidad Católica y de la Escuela Latinoamericana de Medicina no han podido realizar su servicio social por falta de fondos.

René Sabot, vocero de los estudiantes, informó que 'hay 119 comunidades que no tienen un médico social y están sin asistencia médica. Estas familias acuden al hospital Escuela y los diversos hospitales regionales porque no tienen asistencia'.

Los futuros galenos están asignados a hospitales de seis ciudades de Honduras: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Juticalpa y Santa Rosa de Copán.

'Estamos en seis meses en los cuales no se nos ha dado ninguna esperanza de firma de contrato hasta la fecha de ayer, que el señor ministro ha tenido siempre la voluntad, la iniciativa y el esfuerzo por conseguir esos fondos', expresó.

No obstante, remarcó que la 'situación económica de nuestro país obliga de una manera u otra a que un sector tenga que estar afectado. En este caso, nosotros estamos pidiendo de manera respetuosa que por favor tengan voluntad y que se haga el acto de fe en base a un contrato o firma de algún documento que nos dé seguridad a nosotros, a nuestras familias o a los que nos dan fiado en las pulperías para poder conseguir los productos que nosotros comemos, que tengamos garantía de que se nos va a cancelar este contrato-beca y tener un desahogo económico'.

Según Sabot, son 689 los 'médicos internos en formación' de séptimo año los que se retirarían de los centros asistenciales, a menos que el decano de la Facultad de Medicina de la UNAH proporcione una respuesta positiva a sus demandas.

El retiro se haría efectivo el domingo por la noche en caso de que las autoridades no emitan los contratos que debieron firmarse en febrero.

Ayer, un grupo de estudiantes de tres universidades de Honduras realizó un plantón frente a Casa Presidencial
para solicitar al Poder Ejecutivo la asignación de fondos para la firma de los contratos-beca.