Honduras

Estricto y minucioso conteo de actas garantiza el TSE

Engorroso y prolongado escrutinio comenzó ayer. Se digitalizarán 68,742 actas correspondientes a los tres niveles electivos de los tres partidos. En 15 días será declaratoria.

07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mostró receptivo a la demanda de la corriente nacionalista Salvemos Honduras cuyo líder, Ricardo Álvarez, quiere un conteo individual de votos.

“Quiero hacer hincapié en que el Tribunal está abierto y que en la parte administrativa esas cosas son procedentes”, dijo el magistrado Denis Gómez.

La idea de pedir un conteo de votos de forma individual “es un derecho que le corresponde. A cada disposición que el Tribunal haga siempre viene una reposición administrativa. Ese es su derecho”, expresó Gómez.

Sin embargo, los funcionarios electorales revelaron su intención de invitar a una reunión a los precandidatos presidenciales que participaron en las elecciones para evaluar la seguridad y la transparencia del escrutinio general de votos, que comenzó justamente ayer.

Con este propósito, los magistrados se trasladaron a las bodegas instaladas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) donde se puso en cero las pantallas para dar inicio al conteo de las actas.

En qué consiste el escrutinio

El material electoral fue trasladado al Infop desde el Estadio Nacional, hasta donde llegó en los camiones militares procedentes de los centros de votación.

Una vez en el Infop, en presencia de los representantes de los movimientos, las maletas eran abiertas por el personal del TSE. Pero antes de abrirlas, las maletas pasan por un sistema de código de barra para verificar si es la misma que salió antes de las elecciones.

Según explicó el magistrado Enrique Ortez Sequeira, “si se confirma que es la misma maleta pasa a otra estación conocida como ‘el destuce’, se abre la maleta, se verifica si viene toda la documentación electoral, se sacan los documentos electorales y se clasifican las actas”.

Una vez clasificadas, pasan a otra sección, la de escaneo o digitalización. Una vez escaneada, se guarda en una bóveda y se clasifica de acuerdo a su departamento o municipio. A partir de ahí pasa a un archivo de seguridad donde nadie la puede tocar.

Las imágenes digitalizadas son enviadas al centro de cómputo del hotel Honduras Maya y al Marriot a través de una fibra óptica.

En estos hoteles hay 600 digitalizadores “que miran la imagen, uno de estos 600 digitadores transcribe los datos de la imagen del acta”.

“Una vez que ha concluido eso, esa misma acta se manda a otro digitador para que vuelva a ratificar si los datos coinciden”, explicó el magistrado.

“Si estos coinciden, inmediatamente se contabiliza el acta y empieza a aparecer ya en la divulgación y en la pagina web para que cualquier ciudadano pueda verla, auditarla o impugnarla”.

Lo importante de este procedimiento es que se repetirá 7,638 veces, que es el número de mesas y cada una tiene su acta. Y como son tres niveles electivos son 22,914 mil actas las procesadas por cada partido.

Los tres partidos políticos -Liberal, Nacional y Libre- suman 68,742 actas que tienen que pasar por el escaneo y transcripción.

En vista de que el procedimiento del escrutinio es engorroso y prolongado “en un período de quince días nosotros haríamos la declaratoria” de los ganadores, anunció el magistrado Ortez Sequeira.

Y como el sistema de escogencia de los diputados en las elecciones primarias es por mayoría simple, es recomendable que los políticos esperen que se contabilice la última marca para que declararse ganadores o perdedores de la contienda.

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el TSE tiene 30 días, a partir de la fecha de la elección, para hacer la declaratoria correspondiente.

Cualquier político puede impugnar la declaratoria o un acta.