El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la ampliación del programa de refugiados para menores migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
El Departamento de Estado y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) infomaron que el programa de Refugiados para Menores Centroamericanos 'se creó para proporcionar una alternativa segura, legal y ordenada para el peligroso viaje que algunos niños están llevando a cabo actualmente hacia los Estados Unidos'.
Dicho programa permite a ciertos padres que se encuentren legalmente en Estados Unidos, solicitar el acceso al Programa de Admisión de Refugiados para sus hijos que aún residen en Honduras, Guatemala o El Salvador.
Las solicitudes comenzaron a ser aceptadas desde el 1 de diciembre de 2014, indicó el gobierno norteamericano.
Un padre residente en EE UU puede presentar el Formulario DS-7699, junto a una declaración jurada de relación (AOR) para los menores nacionales de cualquiera de los tres países. Este formulario solo puede ser solicitado y completado con ayuda de una agencia de reasentamiento autorizadas por el Departamento de Procesamiento del Centro de Refugiados.
Para calificar, los beneficiarios deben ser menores de 21 años y no estar casados. En algunos casos, explicó el Departamento de Estado, el padre también califica para solicitar el beneficio para su esposo o esposa.
Por su parte, los padres deben ser mayores de 18 años y permanecer legalmente en Estados Unidos bajo cualquiera de las siguientes condiciones: bajo estatus de Residente Permanente, Estatus de Protección Temporal, libertad condicional, acción diferida, salida forzada aplazada o en retención de expulsión.
Adicionalmente, se realizará un examen de ADN entre el padre biológico y el menor para confirmar la paternidad. Los costos deberán ser asumidos por el solicitante.
Los aspirantes serán considerados en una base de caso por caso. Información detallada de los requisitos está disponible en la página del Departamento de Estado.
En el 2012, los agentes fronterizos de EE UU detuvieron a 13,625 menores no acompañados. La cifra aumentó a más de 24 mil en 2013 y para 2014 la cifra habría sobrepasado los 60 mil.
Del total de niños albergados, más de 90% son de Honduras, Guatemala y El Salvador, muchos impulsados a viajar al norte por la violencia y la pobreza generalizadas en el Triángulo Norte de Estados Unidos-