Honduras

Escolares y docentes reconocen labor de periodistas de EL HERALDO

Las constantes publicaciones sobre las carencias del Jardín de Niños José Cecilio Baide en la sección País Regional permitieron que las autoridades locales se comprometieran en apoyarles.

FOTOGALERÍA
15.11.2013

Transcurrieron 14 años a la espera de un lugar propio donde formar a los alumnos del Jardín de Niños José Cecilio Baide.

La lucha incansable de los padres de familia y docentes fue tomada en cuenta luego que los periodistas de la sección País Regional de diario EL HERALDO mostraran a través de varias publicaciones las condiciones en que recibían el pan del saber los escolares.

La campaña a favor de mejorar las condiciones en que eran educados los alumnos inició luego que los reporteros encontraran a un grupo de pequeños sentados en la plaza central de El Paraíso mientras recibían las instrucciones de una de las maestras. La falta de espacio les impedía permanecer bajo la sombra de las aulas, mismas que se habían montado en una casa de alquiler y que sostenían los padres de familia mediante el pago de una cuota mensual, pese a que el kínder es público.

De forma posterior, y tras una investigación más exhaustiva, se mostró que la vivienda donde se encontraba el centro educativo permanecía en remodelación, lo que a su vez les generaba otros problemas de falta de espacio para los niños. También se conoció que en varias ocasiones habían solicitado que se les donara un edificio que pertenecía a Hondutel, pero que al igual no recibían ninguna respuesta.

Cada uno de los tropiezos, esfuerzos y sacrificios de los docentes y padres de familia quedaron plasmados en las publicaciones de EL HERALDO, lo que permitió que las autoridades de la empresa de telecomunicaciones estatal aceptara apoyarles y entregar a la Secretaría de Educación el inmueble.

Reconocimiento

Luego de conocer que el predio e inmueble serán cedidos, los maestros, padres de familia y los alumnos decidieron agradecer a través de un acto especial, y con la entrega de un reconocimiento, a los reporteros Gissela Rodríguez y Juan Flores.

“Nuestra lucha ha sido por 14 años, y si no hubiese sido por la publicación de EL HERALDO, que mostró a la población la situación que atravesábamos, continuaríamos a la espera de un predio para nuestro jardín”, dijo Josefa Godoy, directora del centro educativo.

También agradeció la respuesta recibida de la alcaldesa Miriam Cárcamo, que decidió apoyarles al conocer de manera profunda la situación del centro escolar, y de igual manera del diputado Celín Discua.

El centro escolar contó este año con una matrícula de 200 alumnos, centro de enseñanza que se fundó el 1 de agosto de 1999, pero desde su creación no han contado con un espacio físico propio para atender a los infantes.

En su intervención los periodistas Gissela Rodríguez y Juan Flores agradecieron por el reconocimiento que les otorgaron y se comprometieron a continuar en su esfuerzo por informar de manera objetiva y comprometidos con la comunidad.

La alcaldesa Miriam Cárcamo dijo sentirse contenta al haber sido partícipe de lograr que estos pequeños reciban las clases en las condiciones pedagógicas.

Por su parte, el diputado Celín Discua se comprometió a realizar las gestiones para la construcción del inmueble.

“Es un compromiso firme con la educación de estos niños”, manifestó Discua.

En la entrega de los reconocimientos estuvieron presentes los alumnos más destacados del centro educativo.

Tags: