Honduras

Escolares dan cátedra del manejo de desechos sólidos

En Valle, los alumnos de 28 centros educativos han aprendido a clasificar la basura. Los recursos económicos han sido aportados por la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID).

FOTOGALERÍA
15.11.2012

Recoger la basura es fácil, así como separarla según su composición.

Esta tarea es la que han aprendido a desarrollar como unos maestros los niños de 28 centros educativos del departamento de Valle.

Los alumnos participan en el Proyecto de Educación y Concientización para el Manejo Adecuado de los Desechos Sólidos (ECMADS), bajo la supervisión de las autoridades del Comité de Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Codefagolf).

Una de las instituciones educativas que participa en el plan es el centro básico Terencio Sierra, ubicado en San Lorenzo.

Son 315 alumnos los que se atienden en el centro escolar, alumnos que en la actualidad son los promotores del aseo y clasificación de los residuos que se producen en el centro de enseñanza.

Yoni Ramírez, alumno del sexto grado, dijo que la experiencia es positiva para cada uno de los estudiantes

“Con la recolección de la basura transformamos nuestro entorno y gozamos de un mejor lugar para convivir”, manifestó Ramírez. De acuerdo con el estudiante, antes de las capacitaciones lanzaba los desechos en cualquier espacio, en ocasiones en lugares inadecuados, pero ahora siempre busca un recipiente donde colocar la basura.

“Este hábito no solo se practica en la escuela, también en nuestras casas”, agregó.

Por medio del programa se han colocado basureros que permiten a los niños clasificar la basura de una forma sencilla.

Los maestros también se han involucrado en los talleres formativos, lo que ha permitido que surjan iniciativas como el reciclaje de algunos materiales para la elaboración de adornos y maceteras. El director del centro básico, Rolando Espinal, informó que antes vivían una cultura de manejo inadecuado de los desperdicios que generaban los alumnos y personal docente.

“Por medio del proyecto se ha mejorado el manejo de desechos sólidos en el interior del centro educativo y a su vez en la comunidad, ya que los niños aplican los conocimientos en sus hogares”, agregó. En total son 4,068 beneficiados entre estudiantes y docentes de los 28 centros educativos. El costo del proyecto es de 263,900 dólares (más de 5,000,000 de lempiras).

Timbre ecológico

En cada una de las escuelas donde funciona el proyecto se mantiene un horario para la recolección de la basura, denominado timbre ecológico.

Esta iniciativa consiste en tocar el timbre cinco minutos antes de que culmine el recreo, con el fin de que los menores se desplacen por los contornos y salones de la institución para recolectar la basura.

La subdirectora de Codeffagolf, Liana Corea, informó que los fondos para este proyecto provienen de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Corea manifestó que este proyecto se implementó con la finalidad de recolectar los desechos que se generan en la comunidad y de esta manera evitar que lleguen a la zona manglar, ya que en los últimos año la acumulación de basura en estas áreas amenaza el ecosistema.

Las autoridades de la alcaldía de Amapala y San Lorenzo han apoyado esta iniciativa.

Etapas

El programa se ha estructurado en fases, en la primera etapa contempla la capacitación. De forma posterior se plantea instalar un planta procesadora de desechos sólidos.

El proyecto también contempla la dotación de un vehículo recolector de basura por municipio donde se desarrolla el proyecto.