Honduras

Equipo del Congreso Nacional se alista para socializar el nuevo Código Penal

En este grupo hay asesores y otros profesionales, quienes escucharán todas las posiciones para determinar cambios

26.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres de los diputados que formaron parte de la comisión de dictamen del nuevo Código Penal conformarán el equipo técnico que volverá a socializar el articulado de este instrumento jurídico.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, informó a EL HERALDO que “hay diputados actuales que trabajaron en este Código; Mario Pérez está trabajando en el tema, Jorge Cálix, Marco Velásquez y otros diputados que fueron miembros de la comisión (dictaminadora)”.

“Hay asesores, doctores en Derecho en el Congreso que estuvieron trabajando y que van a estar acompañando este equipo para escuchar a los actores, sus posiciones y después tomar la decisión que sea lo mejor para todos”, agregó.

El pasado 20 de marzo, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, anunció que durante el receso del órgano unicameral, un equipo técnico se reunirá con diferentes sectores de la sociedad para nuevas jornadas de socialización del marco legal que sustituirá al que está vigente desde 1983.

Indicó que en estos encuentros se recogerán insumos para revisar las disposiciones que han ocasionado controversia y rechazo de distintos actores sociales.

Desde su promulgación en el diario oficial La Gaceta, este conjunto de normas ha sido considerado como lesivo para la libertad de expresión al igual de prensa. Mientras que las penas para ilícitos de corrupción, lavado de activos, entre otras figuras delictivas se ven disminuidas respecto al Código que se encuentra en vigor.

Prorrogar
La crítica de juristas, así como la advertencia del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la Asociación de Prensa Hondureña (APH), incluyendo otras organizaciones civiles, de interponer acciones en contra de este instrumento que contempla sanciones por delitos en materia penal no solo ha llevado al CN a someterlo a una nueva socialización para efectuar cambios, sino también se analizar prorrogar su vigencia, ya sea en 12 o 18 meses.

En el artículo 635 de este novedoso Código se estipula que entrará en vigor seis meses después de su divulgación en el diario de la República, es decir, hasta el 10 de noviembre próximo.

Por los momentos, la serie de disposiciones se encuentra en vacatio legis, período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor.

“Hay diferentes sectores que han pedido espacio, se les va a atender en los próximos días y dependiendo de esa socialización durante este mes de junio, perfectamente en julio si así lo determina la mayoría de la cámara legislativa podría ampliarse el período de vacatio legis, pero se está analizando y escuchando las propuesta de diferentes actores”, afirmó Zambrano.