Honduras

Colegio de Periodistas de Honduras hace enérgica petición a los organismos de Derechos Humanos

Unos cinco periodistas y dos camarógrafos fueron agredidos durante las marchas que se registraron durante cuatro días en Honduras

01.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio de Periodista de Honduras (CPH) condenó, a través de un comunicado de prensa, las agresiones contra los periodistas y camarógrafos que le dieron cobertura a las protestas que generó la aprobación de dos decretos de la Ley de Transformación al Sistema de Salud y Educación, que al final se eliminaron.

Los comunicadores fueron víctimas de ataques físicos, por lo que el CPH lanzó un enérgico mensaje a los organismos de protección de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, para exigir respeto a la libertad de expresión y dejar 'el papel extremadamente pasivo frente a la violación sistemática de los DD HH en Honduras'

Comunicado textual del CPH
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) a la opinión pública nacional e internacional, y particularmente al Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y Secretaría de Derechos Humanos, hace saber lo siguiente:

1. Que vemos con profunda preocupación la escalada de agresiones, ataques e
intimidaciones en contra de los periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación por parte de ciertos grupos violentos que participan en las protestas y de miembros de las fuerzas policiales y de seguridad del Estado.

2. Que este nivel de agresividad ha derivado en agresiones físicas y verbales en contra de los periodistas que cubren las manifestaciones sociales, lo que se traduce en un alto nivel de vulnerabilidad y exposición que pone en peligro su integridad física y su vida.

3. Que condenamos enérgicamente los ataques y agresiones físicas y verbales que han sufrido en las últimas horas los periodistas Denis Andino y Alex Cáceres (HCH), Yovany Villalobos (Canal 11), Bridel Euceda (Que Hubo TV) y Erick Lagos (Radio América), así como los camarógrafos Mike Lino y José Oseguera.

4. Exigimos al Ministerio Público y especialmente a la Fiscalía Especial de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores, que es tiempo que pasen del discurso a los hechos y procedan a abrir una investigación de oficio para llevar ante la justicia a los responsables de esos graves incidentes que violentan las libertades de expresión, de información y de prensa.

5. Exigimos a los propietarios de los medios de comunicación que frente al alto nivel de agresividad contra los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, adopten las debidas medidas de seguridad, y doten a su personal de equipos especiales (chalecos, máscaras, cascos con las correspondientes insignias y otros implementos de protección) para cubrir este tipo de manifestaciones violentas con el fin de proteger su integridad.

6. Exigimos a la secretaría de Derechos Humanos, Conadeh y otros organismos de derechos humanos que adopten los protocolos y acciones que permitan proteger la integridad de los periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación agredidos y amenazados por los diversos bandos.

7. Demandamos a las autoridades de las fuerzas de seguridad del Estado, así como a los líderes sociales a respetar y garantizar la labor de los periodistas en su cobertura noticiosa, independientemente de la política editorial del medio que representa.

8. Asimismo, exigimos a los dirigentes políticos de todos los partidos a respetar la labor periodística y dejar de estigmatizar a periodistas por las líneas editoriales de sus medios, ya que tales situaciones exponen y ponen en una situación de vulnerabilidad y precariedad a los profesionales de la comunicación frente a la situación de conflictividad social que atraviesa el país.

9. Demandamos al Oacnudh, Conadeh, Secretaría de Derechos Humanos y CIDH, dejar a un lado su papel extremadamente pasivo frente a la violación sistemática de los derechos humanos en Honduras y tomar nota y acciones frente a lo que ocurre en el país en esa materia.

10. Finalmente, exigimos respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa, piedras angulares de una sociedad democrática.