Honduras

Envío de remesas familiares alcanzará cifra récord en Centroamérica

Tres naciones de la región registrarán un incremento por sus connacionales a excepción de El Salvador y Costa Rica.

29.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

Unos 15 mil 818 millones de dólares equivalentes a más de 355 mil millones de lempiras es la suma de las remesas familiares enviadas a Centroamérica durante los últimos 12 meses, cifra que marca un récord histórico y representa un crecimiento de casi el 7 por ciento respecto al 2014.

Lo anterior se basa en proyecciones de la remesadora AirPak de Western Union que es uno de los líderes en envío y recepción de remesas en la región.

En el caso de Honduras, el reporte destaca que las remesas transferidas del exterior por los catrachos será de tres mil 812 millones de dólares durante el 2015, es decir $375 millones adicionales (11 por ciento) que el año pasado.

Mientras que en 6,093 millones de dólares se totalizará el envío de dólares en Guatemala que equivale a un 9.9 por ciento más que en el 2014 cuando se contabilizaron oficialmente $ 5,544 millones, conforme a datos de AirPak.

La firma basa sus estimaciones en cifras de los bancos centrales de la región y proyecciones de su propio negocio, las cuales están en línea con la opinión de los analistas que observan que el mayor dinamismo en el mercado laboral de Estados Unidos y salarios más altos están contribuyendo a aumentar los flujos migratorios hacia ese país.

“Las remesas han crecido muchísimo este año por la recuperación de la economía y del empleo en los Estados Unidos. A pesar de que la migración hacia los Estados Unidos ha bajado, aún hay mucha gente que sigue emigrando hacia allá”, manifestó el director general de AirPak, Mario Lozano.

En tal sentido, destacó que los sectores de manufactura, minería, transporte, construcción y agricultura representan el 38.3 por ciento del empleo total de los inmigrantes, donde el desempeño de las remesas podría mantenerse e incluso superar el resultado de este año.

Los recursos enviados por lo nicaragüenses a su país aumentarán un cinco por ciento pasando de 1,191 a 1,136 millones de dólares, en El Salvador el monto se mantendrá invariable y solo Costa Rica registrará una caída de las remesas, pasando de 558 millones de dólares en 2014 a $507.8 millones este año, respectivamente.