Honduras

Autoridades de la ENEE comienzan a intervenir oficinas de EEH

Lean Bu anunció que en las próximas horas se pronunciarán para explicar el proceso a seguir y el plan para la recuperación de pérdidas

02.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los miembros de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comenzó la mañana de este jueves a tomar el control de las oficinas de la Empresa Energía Honduras (EEH) y del contrato.

Rolando Lean Bu, presidente de la Comisión Interventora, llegó a las oficinas principales de la EEH ubicadas en Tegucigalpa para realizar el proceso administrativo.

VEA: Las causas que llevaron a la SAPP a intervenir el contrato de la EEH

De igual forma ocurre en el resto de oficinas a nivel nacional, donde personal de la EEH comienza a ejercer las funciones de intervención.

Lean Bu anunció que en las próximas horas se pronunciarán para explicar el proceso a seguir y el plan para la recuperación de pérdidas.

Incumplimientos y daños

La Empresa Energía Honduras fue contratada para rescatar las finanzas de la ENEE, sin embargo, la situación ha empeorado, según demuestran los estados financieros de la estatal, por lo que le ha salido altamente costoso al pueblo hondureño.

Las cifras de la ENEE detallan que se le ha pagado en honorario fijo un total de 630 millones de dólares a EEH, más de 15,100 millones de lempiras, para no reducir ni un 1% de las pérdidas al término de cinco años, y al contrario, se han disparado.

ADEMÁS: La SAPP confirma que intervendrá por 12 meses el contrato de la EEH

Es decir que además de pagar $630 millones, la ENEE también dejó de percibir otros $650 millones (15,600 millones de lempiras) porque EEH incumplió con las metas de reducir las pérdidas.

El objetivo era bajar las pérdidas en siete años de 31.95% a 14.95%, o sea, 17%. Al año 5, que es este 2021, EEH debió reducirlas a 15%, pero a mayo pasado habían subido a 34.26%, según informe del supervisor Manitoba Hydro International.

Cada 1% de pérdidas significa que la ENEE pierde 14 millones de dólares al año, es decir que sigue perdiendo unos 476 millones de dólares, más de 11,000 millones de lempiras.