La bacteria meningococo podría haber generado la hospitalización de seis nuevos alumnos del Instituto Tecnológico Policial (ITP). Los pacientes fueron trasladados al hospital Doctor Roberto Suazo Córdoba luego de presentar fuerte dolor de cabeza, fiebre y náuseas.
En total son ocho enfermos los que se han recibido en el sanatorio en los últimos dos días, luego que uno de los jóvenes en formación falleciera a causa de la supuesta bacteria.
“Hoy (ayer) ingresaron seis estudiantes en la mañana todos del ITP, ninguno descompensado, pero se dejaron en observación para ver su evolución”, informó Edna Gruña, médico de la emergencia.
Según Gruña, a pesar de que los síntomas con que llegaron estos jóvenes son un pequeño indicativo de probable meningitis, no son tan intensos para confirmar la bacteria. “Pese a que hasta el momento no se confirma ningún caso positivo, los pacientes sospechosos han recibido el tratamiento y permanecen bajo estricta vigilancia”, agregó la entrevistada. El tiempo que permanecerán en observación dependerá de la evolución que tengan.
“Estos síntomas no indican que pueden presentar meningitis, pero se les ha aplicado 500 miligramos de Ciprofloxacina por día”, explicó la doctora.
Contagio
Los mayores indicadores que presenta una persona con meningitis son la rigidez en la nuca, alteración en su
estado de conciencia y cambios de conducta.
La bacteria meningococo produce enfermedades que abarcan desde una otitis hasta una meningitis, que es una infección grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, siendo mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados.
La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotas de las secreciones respiratorias o de la garganta.
La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.
El período de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado que en América Latina y el Caribe se han identificado doce serogrupos de la bacteria meningocócica, cinco de los cuales la A, B, C, W135 y X pueden causar epidemias.
La meningitis meningocócica es la única forma de meningitis que causa epidemias.
Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, cefalea y vómitos.
La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20 por ciento de los supervivientes.
A nivel mundial existen tres tipos de vacunas para prevenir la enfermedad. En las américas, durante 2011 e inicios de 2012, países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela reportaron casos de meningitis meningocócica.
Pacientes hospitalizados
Deysi Domínguez, de 21 años, originaria del caserío La Florida, San José, La Paz, es una de las últimas pacientes que fue ingresada al sanatorio.
La joven al momento de realizar una actividad de rutina en el ITP se desmayó, luego se conoció que desde horas antes presentaba fuerte dolor de cabeza. “Estaba en formación, tenía dolor de cabeza, me pegó un escalofrío en el cuerpo y me desmayé. De inmediato me trajeron a la emergencia del hospital”, explicó la afectada.
La estudiante admitió que después de que le suministraron suero y una pastilla para controlar los síntomas comenzaba a recuperarse. A pocos metros de su cama se encontraba una de sus compañeras Sarina Moncada, de 28 años, quien se mostraba más afectada por las náuseas y un fuerte dolor de cabeza.