Los trabajos de reparación de carreteras ejecutados con los fondos del fideicomiso de emergencia de 600 millones de lempiras
creado por el gobierno de Honduras en octubre de 2011,
finalizarán a más tardar en noviembre.
El Comité Técnico del Fideicomiso informó este miércoles que a la fecha se han invertido 521.1 millones de lempiras en la ejecución de 309 proyectos de reconstrucción y mitigación,
en 17 departamentos afectados
por el paso de la tormenta tropical 12-E
el año pasado.
Solo en la carretera que comunica Tegucigalpa con el sur de Honduras, el monto destinado al bacheo asfáltico, sellos parciales y restauración de tramos entre Germania y Jícaro Galán, corresponde a más de 43.5 millones de lempiras.
De ese monto, a la fecha se han desembolsado más de 35 millones en trabajos de bacheo en los desvíos a Santa Rosa, Ojojona, El Jordán, Pespire y Puente Marillal-Trefica-Choluteca y en la construcción de 140 metros lineales de concreto hidráulico en el retén policial de Pavana y mantenimiento del tramo carretero San Lorenzo-Choluteca.
Por concepto de reembolsos se han aprobado a la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi) 2,307,111.40 millones de lempiras y 1,822,667.39 millones al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
Mientras los gastos de supervisión de las obras e imprevistos han representado poco más de tres millones y medio de lempiras.
Además de proyectos carreteros fueron aprobadas solicitudes de reparación de escuelas, centros de salud, proyectos de agua y saneamiento.
El fenómeno causó daños considerables en vías de comunicación, puentes, vados, caja puentes, sistemas eléctricos y de agua potable y alcantarillado.
La mayor cantidad de daños se registró en la zona sur
de Honduras.