Honduras

En estado crítico la red vial hondureña tras el paso de Eta

A diario derrumbes y hundimientos afectan más las carreteras del país. Hay 40 puentes destruidos y 55 dañados. Se requieren L 10 mil millones, dice Invest-H

02.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno hondureño requerirá de más de diez mil millones de lempiras para reconstruir toda la infraestructura vial que resultó dañada con el paso de los huracanes Eta y Iota.

Los datos preliminares de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) indican que unos 45 puentes fueron destruidos y otros 55 tienen daños, y hay una cifra incalculable de kilómetros de carreteras afectados por hundimientos, cortes y derrumbes.

También, alrededor de 242 carreteras de la red primaria y secundaria fueron dañadas.

“Esto es una catástrofe jamás antes vista”, calificó Gustavo Boquín, representante de la Comisión Interventora de Invest-H.

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Al mismo tiempo estimó que se requieren más de diez mil millones de lempiras solo para atender la inversión en la reconstrucción de la infraestructura.

El funcionario aseveró que el gobierno e Invest-H buscan fondos externos provenientes de préstamos o de la cooperación que permitan recuperar y poner en línea la infraestructura dañada.

Una de las carreteras que sufrió mayores daños fue la carretera Panamericana. Un derrumbe en la comunidad Lempira de Cofradía, Cortés, mantuvo incomunicado el occidente del país con San Pedro Sula durante un día.

Aunque el paso fue habilitado, el peligro es latente porque las lluvias continúan en la zona y las autoridades han advertido de nuevos derrumbes.

A lo largo de esta carretera que conecta con otros países se logran observar más derrumbes que son ocasionados por la saturación de agua en el suelo.

El daño a la infraestructura vial se extiende a la CA-11, donde las constantes lluvias provocaron que colapsara un tramo que conecta a los departamentos de Lempira y Copán.

Además, el río Higuito destruyó el puente, interrumpiendo el paso entre los municipios de Santa Rosa de Copán y Gracias, Lempira.

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Muchas comunidades de Santa Rita, Copán Ruinas, Cabañas y algunas en la frontera con Guatemala han quedado incomunicadas por la crecida de ríos que se llevaron los puentes.

Las autoridades de la Concesionaria Vial de Honduras mantienen un monitoreo constante sobre la CA-5, la principal carretera del país, donde se reportaron más de 150 derrumbes.

En el litoral atlántico, los embates de los huracanes causaron estragos en más de una decena de puentes de la región y en la carretera CA-13.

El puente sobre el río Cangrejal en La Ceiba se derrumbó, lo que mantiene incomunicada parcialmente esta región con el departamento de Colón.

Aunque existe otro puente sobre el mismo río que fue construido justamente después del huracán Mitch.

Ayer, Invest-H informó que los escombros de un derrumbe en el kilómetro 36, a la altura de Cuyamel, en el tramo Omoa-Corinto, y que conecta con Guatemala, ya fueron retirados.

Un derrumbe de gran magnitud en la carretera del Canal Seco en el kilómetro 20 mantiene habilitada de forma programada la zona.

Una calle secundaria en el departamento de Olancho, que conecta a Esquipulas del Norte con Yoro, está totalmente destruida, por lo que cientos de pobladores están incomunicados.

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Rehabilitación

El comisionado Boquín anunció que ya están listos los contratos para que las empresas constructoras inicien la atención a los tramos carreteros de acceso a las zonas productivas de café para que los productores puedan sacar a tiempo la cosecha.

“Para la Comisión Interventora resulta de prioridad atender las solicitudes de los cafetaleros y hemos dado respuesta al sector porque representa a un rubro muy prioritario en el sustento de la economía nacional tomando en cuenta que si no se logra sacar la producción se ponen en riesgo mil millones de dólares que percibe la exportación del grano”, expresó.

Sobre el particular dijo que ya se cuenta con los recursos por el orden de 800 millones de lempiras para atención a la emergencia y con los cuales se ha priorizado habilitar y brindarles mantenimiento a 3,000 kilómetros en 11 departamentos del país.

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“Ya se tiene identificado el primer paquete de 1,400 kilómetros, por lo que las empresas ya han comenzado a movilizar maquinaria para iniciar de inmediato con la habilitación, mientras que el segundo paquete de 1,600 se iniciará la atención la próxima semana”, puntualizó.