El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, cuestionó la moral y el papel que desempeña el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, en la revisión de las exoneraciones, así como las intenciones que tiene el gobierno de Honduras con esta medida.
Urtecho calificó la difusión de esta información como una extorsión hacia el sector empresarial, porque se dieron nombres en una cadena nacional, 'como las famosas que hacían en tiempo de Hugo Chávez en Venezuela'.
'No ha vencido el plazo para presentar informes, para que la Comisión haga su informe y hay una cadena nacional, donde el representante del gobierno sale hablando disparates, cuestionando sin tener una justificación', fustigó.
En ese caso recomendó que los representantes legales de las empresas que investiguen por qué las cifras que le entregaron a la Comisión las tiene 'este señor'.
Asimismo, se preguntó dónde están las 14 personas que están revisando las exoneraciones, si Ham se adelantó tres días a que finalicen su trabajo. ¿Qué está haciendo la Comisión? Absolutamente nada, porque está pintada, otros van a salir hablando, emitiendo opiniones', expresó.
Sin embargo, aseguró que 'ahí es donde se equivocó el vocero del gobierno', porque al firmarse en Gran Acuerdo Nacional, entre empresarios trabajadores y el gobierno, se aceptó que se revisaran las exoneraciones.
Para Urtecho, es el gobierno quien ha fallado en ejercer su labor de control y supervisión de las exoneraciones y las exenciones que se han entregado al sector empresarial.
'Primero se comenzó con un helicoptero, después dos, después lanchas; pero dónde está el control, porque se sabe donde está Burger King, Pizza Hut, los hoteles, porque cualquier restaurante de comida rapida se sabe dónde está, pero los helicópteros, las lanchas...', criticó.
Urtecho explicó que las extensiones a estos beneficios fiscales fueron otorgadas por el gobierno, derivado de las leyes aprobadas en legislaturas anteriores, porque el Estado es el encargado de dar las resoluciones a favor.
En ese sentido, manifestó que sólo el 'vocero del gobierno sabe a qué están jugando, porque quieren que nos enfrasquemos en nebulosas para darle un 'zarpazo' a la libertad de expresión'.
'El tema de las exoneraciones se quiere ligar con la Ley de Emisión del Pensamiento y con las reformas a la Ley Marco de las Telecomunicaciones', señaló.
También reiteró que se quiere desviar la atención de los verdaderos problemas y anunció que el 'viernes que estemos viendo el partido o en Semana Santa se van a aprobar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones'.
Lamentó que la revisión no se hace con carácter técnico para regular y mejorar las condiciones y que, por el contrario, 'se está jugando política'.
Además cuestionó la hipocresía con la que se revisan las exoneraciones y de otro lado se aprueban las Zonas Especiales de Desarrollo, porque se va a castigar a los empresarios nacionales y los extranjeros van a ser excluidos.
'Deberían poner un anuncio en las embajadas y las aduanas que en Honduras se prohíbe la inversión privada', sentenció.
Urtecho dijo que si se quería aumentar la canasta básica, lo hubieron hecho sin tanta alharaca, porque ya estamos pagando impuestos disfrazados, como el aumento del 7 por ciento a la tarifa eléctrica.
El empresario puso en tela de juicio a Ham y dijo que en la cadena nacional debió salir una persona con moral, no una persona con un expediente en la Fiscalía que hizo señalamientos al sector privado pese a que 'ninguna empresa está denunciada ante el Ministerio Público'.
En tono irónico expresó que 'aquí solo falta que digan que en Semana Santa estamos celebrando la muerte del Señor Jesucristo y que lo hizo el sector privado'.