Honduras

Empleados de Invest-H serán testigos contra Marco Bográn y Alex Moraes

El Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción se apresta a agendar las audiencias de nulidades y excepciones, previas al debate del juicio oral y públic

28.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) citará a un grupo de empleados de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) como testigos en el juicio que se le seguirá a los exfuncionarios Marco Bográn y Alex Moraes por la compra irregular de los siete hospitales móviles.

Se trata de un grupo de funcionarios del Departamento de Adquisiciones de Invest-H que advirtieron a Bográn y Moraes sobre el peligro de concretar la compra de los hospitales.

Los testigos declararán que los recintos no debían ser adquiridos porque no se tenía mayor información sobre el proveedor Axel López y que en razón de los montos era un gran riesgo que los llevaría a serios problemas.

Ellos manifestarán durante el juicio que la alta gerencia de Invest-H, encabezada por Marco Bográn, hizo caso omiso a la alerta. Las investigaciones refieren que más bien Bográn les llamó fuertemente la atención a estos funcionarios por hacer preguntas sobre garantías y especificaciones técnicas en un chat de mensajería móvil que se había creado junto al proveedor Axel López. Los hospitales costaron 1,174 millones de lempiras.

LEA: Enjuician a Marco Bográn y Alex Moraes por fraudulenta compra de hospitales móviles

Proceso

El expediente judicial de la compra de los siete hospitales móviles se encuentra en manos del Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción para iniciar con la etapa preparatoria previa al juicio oral y público.

Durante esta semana, los jueces de sentencia convocarán tanto a la Fiscalía como a los apoderados legales de los imputados para evacuar la etapa de incidentes, nulidades y excepciones, para el posterior señalamiento de la audiencia de proposición de medios de pruebas.

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn, y el gerente financiero, Alex Moraes, son imputados por dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios. Ambos se encuentran con auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva. Los dos exfuncionarios están presos en un batallón militar.

En el requerimiento fiscal figura el guatemalteco Axel López, que fue el encargado de vender los recintos hospitalarios y está prófugo de la justicia.

ADEMÁS: Los más escandalosos despilfarros de viáticos que han salido a la luz en Honduras