El Ministerio Público
emitió varias alertas migratorias
para altos funcionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que podrían estar vinculados a las irreglaridades en ese centro asistencial.
El director de la Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana,
confirmó la medida que se tomó para evitar que las personas con alguna responsabilidad salgan del país a fin de evadir la justicia.
Asimismo, el MP
prepara más requerimientos fiscales contra empleados de baja y alta categoría del IHSS, involucrados en los diferentes ilícitos que ha encontrado la comisón interventora.
Sin embargo, el fiscal aclaró que en las investigaciones y elaboración de requerimientos fiscales no se miran los nombres de los funcionarios involucrados.
“Lo que valoramos son las responsabilidades de los protagonistas en los actos de corrupción del Seguro Social”, argumentó.
Pese a esto, consideró que “es justo que el pueblo hondureño conozca cada una de las etapas investigativas, aunque hay detalles que no se pueden revelar”, explicó.
Hasta el momento, ha sido detenido el gerente financiero del IHSS , José Ramón Bertetti Osorio, acusado por varios actos de corrupción.
Más requerimientos
Por su parte, el fiscal general, Óscar Chinchilla, dijo que espera que en las próximas horas se libren más órdenes de captura por los presuntos actos de corrupción en el IHSS, en base a las pruebas presentadas por el MP.
“Esperemos que el juez determine librar las órdenes de captura en base a las pruebas presentadas por la Fiscalía”, agregó.
Chinchilla agradeció los esfuerzos de la Comisión Interventora del IHSS y adelantó que el MP
se encargará de la acción penal de acuerdo a las evidencias.
El fiscal general reiteró lo dicho por Ramírez, en el sentido que sería impropio referirse a algo de lo que será el juez quien finalmente determine.
“Lo que nos compete a nosotros lo estamos haciendo y que tenga la seguridad el pueblo hondureño que agotaremos todas las instancias en este caso”, prometió.
Más temprano, el representante de lo sector privado ante la junta directiva del IHSS, Benjamín Bográn, aseguró que no se tenía conocimiento de estas irregularidades, ya que si bien aprobaron las compras y otros gastos, es la administración del centro quien las ejecuta.