Tegucigalpa, Honduras.- La noche de este martes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales elevó a alerta amarilla el departamento de Atlántida, mientras que otros cuatro departamentos permanecerán en alerta verde, ante la presencia de un frente frío que amenaza con intensas lluvias.
Cortés, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, bajo alerta verde, se mantienen bajo vigilancia ante el descenso de temperaturas y alto oleaje en el litoral atlántico.
La medida estará vigente por un período de 24 horas, a partir de las 7:00 de la noche de este martes 8 de abril, según detalló el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
"La influencia de la masa de aire frío sobre el territorio nacional estará generando abundante nubosidad, viento fresco del norte, lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes y dispersos en el norte y oriente, así como lluvias y lloviznas débiles aisladas en las demás regiones del país", detalló.
Además, se pronostica oleaje elevado de entre 3 y 5 pies desde Punta Patuca y de hasta 8 pies cerca de Guanaja, lo cual representa un riesgo para embarcaciones pequeñas y medianas.
Ante el ingreso del frente frio, Copeco hizo un llamado especial a las autoridades locales, cuerpos de emergencia y población en general a mantenerse en vigilancia, especialmente en zonas propensas a deslizamientos, inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos o quebradas
Además, reiteró la recomendación de no cruzar cauces crecidos y realizar labores preventivas como asegurar techos y limpiar desagües para mitigar el riesgo urbano.