La Secretaría de Educación analiza la posibilidad de validar títulos de prebásica, básica y media que fueron emitidos con un error en el nombre designado para la promoción de alumnos del 2013.
Se trata de decenas de certificados que fueron elaborados con el título incorrecto del reconocido científico hondureño Salvador Moncada, cuyo nombre fue considerado para la promoción de egresados de este año en el sistema educativo.
El error consiste en la emisión de diplomas bajo el nombre Doctor Sir Salvador Moncada, el cual, según informes de EL HERALDO, no habría sido del agrado del afamado científico internacional.
Y es que el nombre propuesto por la Secretaría de Educación afecta el rango académico y el título de honor del médico hondureño reconocido en el mundo por sus descubrimientos y aportes en el campo de la medicina.
El “planchón” de la Secretaria de Educación consta en el acuerdo 2383 SE-13 con fecha 5 de noviembre, que ordenaba a los directores de colegios denominar la promoción del 2013 con el nombre: Doctor Sir Salvador Moncada.
Sin embargo, este mismo acuerdo tuvo que ser reformado en las últimas horas, cuando varios institutos ya habían elaborado los títulos de los estudiantes egresados de este año.
En la reforma se ordena que la promoción del 2013 debe llevar el nombre Profesor Sir Salvador Moncada, en virtud de que de esta manera se estarían respetando el título de honor y el rango académico del científico hondureño.
José Cecilio Baide, director de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, manifestó que en el caso de ese centro educativo ya se emitieron 800 diplomas, que fueron elaborados con el primer nombre sugerido por la secretaría de Educación, es decir, con el rango y título incorrecto del investigador hondureño.
Sin embargo, Baide afirmó que los diplomas serán entregados de esta manera a los egresados normalistas en virtud de que “el ministro de Educación dispuso validar los documentos”.
El director de la Normal Mixta manifestó que para ese centro educativo resultaría imposible volver a elaborar los diplomas por asuntos económicos y por problemas de tiempo.
“El problema es que ya no quedaría tiempo para volver hacer los títulos y además de eso se tendría que volver a hacer una inversión de más o menos 16 mil lempiras para la compra de los cartones y los timbres”, explicó el docente.
Según varios maestros, el error estaría afectando a la mayoría de los centros educativos considerando la fecha, pues cada año para el mes de noviembre muchas escuelas y colegios ya tienen elaborada gran parte de la documentación de graduación.
Consultado sobre el particular, el ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo a EL HERALDO que se están entregando nuevos cartones para llenar los títulos y manifestó que “la mayoría (de los centros educativos) no los había utilizado”.
Este año, la Secretaría de Educación ha ordenado que las graduaciones deben efectuarse antes del 30 de noviembre, tomando en cuenta el proceso de elecciones generales, razón por la cual muchos colegios ya habían mandado a llenar los títulos con el nombre anterior, es decir, con Sir Doctor Salvador Moncada.
Educación vende cada cartón a 10 lempiras, pero los colegios suelen cobrar sumas elevadas por la labor de llenado con letra gótica.
Autoridades de la Secretaría de Educación determinaron este año abolir las graduaciones de sexto grado y solo serán en el nivel medio en el sector público y privado.
Dicha determinación es parte del proceso de cambios que se implementan con el objetivo de mejorar la calidad educativa a nivel nacional.
EL HERALDO intentó conocer cuántos estudiantes egresarán este año del sistema a través del director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, Denis Cáceres, pero no respondió las llamadas y los mensajes enviados a su aparato celular.