Honduras

Educación anuncia que reformará el reglamento del TES en el 2017

02.05.2016

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Educación, Marlon Escoto, anunció que vienen reformas al acuerdo de alfabetización para el próximo año.

El funcionario, quien reveló que como empleado de la Secretaría de Educación también alfabetizará a dos personas, dijo que las reformas se harán con base en los resultados que deje el plan de alfabetización.

En un acta especial firmada por 13 institutos de la zona norte que semanas atrás permanecían tomados, se menciona una serie de elementos que, a criterio de Escoto, brindan más opciones a los jóvenes para que hagan su Trabajo Educativo Social (TES).

Para el año 2017 se propondrá la reforma del Reglamento considerando la proyección de los estudiantes en TES para 2018 y tomando en cuenta la especialidad del centro educativo de donde egresarán los estudiantes.

Esto quiere decir que estudiantes de carreras como electricidad, electrónica, cooperativismo, informática, entre otros, brindarán clases de estos oficios a personas que un año atrás hayan sido alfabetizados.

Otro de esos incisos menciona que en caso de que el estudiante no encuentre una persona que no sepa leer y escribir, se permitirá atender a una persona en condición de rezago escolar.

Denuncias
-Falta de materiales
Los alumnos afirman que gastan mucho dinero en la reproducción de las cartillas y en la compra de material didáctico para que las personas aprendan a leer y escribir.

-Pago para alfabetizados
En algunos casos, los padres y estudiantes mencionan que las personas les cobran lo que ganan en un día de trabajo por asistir a clases y dejarse instruir.

Pero, en vista de que los materiales impresos solo son para la instrucción de personas para primer grado, la Dirección Departamental autorizará que realicen una actividad económica para sufragar estos gastos y que no sean los padres quienes lo hagan.

“Se revisa caso por caso (colegio por colegio), la mayoría de los detalles aplican a otros censos, se revisa caso por caso, estudiante por estudiante, familia por familia”, manifestó el funcionario. El secretario de Educación rendirá cuentas hoy ante la Comisión de Educación del Congreso por la crisis que ha generado en el sistema educativo el plan de alfabetización.

Padres siguen en lucha

Por su parte, la Asociación Nacional de Madres y Padres de Familia no quitan el dedo del renglón en cuanto a la exigencia que tienen de que el decreto ejecutivo PCM-015-2014 y PCM-019-2014, correspondiente a la alfabetización, se derogue.

Carlos Espinal, coordinador departamental de la Asociación Nacional de Padres de Familia para Francisco Morazán, manifestó que el Trabajo Educativo Social debe ser en proyectos que no representen gastos ni peligros para los estudiantes.

780,000

personas en el país no saben leer ni escribir. Estas cifras corresponden al 12 por ciento de la población mayor de 15 años que vive en Honduras, la mayoría se encuentra en la zona rural, según datos de la Secretaría de Educación.

Sostuvo que será en los próximos dos días en donde presentarán un recurso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se derogue el decreto. “Lo que nosotros queremos es que se derogue el decreto, estamos haciendo un llamado a todas las juntas de padres de familias a un plantón para mañana (hoy), en los bajos del Congreso Nacional para exigirlo”, mencionó. Ayer desde muy temprano, estudiantes de varios colegios salieron a protestar en rechazo al plan de alfabetización. Para el caso, en San Pedro Sula, alumnos del Instituto Tecnológicos de Administración de Empresas (Intae) se tomaron el peaje del Bulevar del Sur.

La mayoría de ellos se quejan del costo que tienen por alfabetizar a dos personas ya que afirman que es excesivo. El plan de alfabetización inició el pasado 2 de abril con la participación de 60,000 estudiantes para alfabetizar al menos 120,000 personas a nivel nacional