Un grupo de discapacitados se plantó esta mañana frente a la Secretaría de Finanzas en pleno centro de Tegucigalpa, para protestar contra la reducción en el respaldo financiero que les otorga el gobierno hondureño.
En un comunicado de prensa, los manifestantes reclamaron que 'el gobierno de Honduras, de una manera irresponsable realizó la reducción
del 50% de los valores pendientes de pago al 30 de octubre'.
El grupo de protestante llevó pancartas hasta Finanzas, con mensajes que exigían 'se apoye al sector 'discapacidad'.
La reducción hecha por el gobierno afecta a unas 59 asociaciones e instituciones. Denunciaron que otro grupo de asociaciones e instituciones que no fueron afectados por la 'dicha decisión arbitra y que ya tenían sus pre-compromisos a esa fecha, no se le han honrado los pagos'.
Los protestantes son miembros de la Federación Nacional de Organismos de Personas
con Discapacidad de Honduras (Fenopdih), la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenapapedish) y la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (Ciarih).
Mediante el decreto 160-2005, el gobierno hondureño se comprometió a apoyar a los discapacitados con una inversión anual de 19 millones de lempiras. Con el aumento aprobado en 2009, las organizaciones recibirían un aumento de entre 24 y 30 lempiras anuales por cada discapacitado.
Estos fondos sirven para el sostén de 59 organizaciones de discapacitados hondureños, incluyendo centros educativos, hogares, centros de rehabilitación física y organizaciones de personas con discapacidad, entre otros.