Mientras el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) asegura que todos los directivos del partido Unificación Democrática (UD) fueron favorecidos con terrenos en la aldea de Yaguacire, exfuncionarios de la institución afirman que el aludido sindicato ahora “es un nuevo terrateniente en Honduras”.
Este escándalo de corrupción, que fue revelado en exclusiva por EL HERALDO, cada día salpica a más exfuncionarios e incluso funcionarios del actual gobierno.
El exasesor jurídico del INA, Marcos Ramiro Lobo (futuro magistrado del TSE) y el presidente del Sitraina, Ramón Bulnes, se acusaron ayer mutuamente en una comparecencia radial.
El tema abordado fue el terreno de más de cien manzanas que la agrupación sindical asegura es de su propiedad y que sirvió de base para que el exdirector del INA, Nectaly Medina, otorgara títulos de propiedad a funcionarios y empleados bajo el amparo de la Cláusula 58 del Noveno Contrato Colectivo.
En esa adjudicación masiva de títulos fueron incluidos exfuncionarios del INA, entre ellos César Ham, Marcos Ramiro Lobo, Mauricio Aguilar, Manrique Juárez, Sara Ruth Amador y otros.
Marcos Ramiro Lobo dijo ayer en HRN que el Sindicato no solo es dueño de más de 120 manzanas en la aldea de Yaguacire, al sur de la ciudad, sino que posee grandes extensiones de tierra en Choluteca, Copán y Comayagua.
Lo peor, aseguró, es que los dirigentes sindicales tienen lotes a su nombre en todas estas zonas.
Por su parte, Bulnes, el presidente del Sitraina, dijo que toda la directiva de la UD fue favorecida con terrenos y mencionó, además, a Ezequías Doblado, jefe regional del INA en San Pedro Sula; Honorina Rodríguez, jefa regional del INA en Danlí, y Patricia Alvarado, exsecretaria general.
“Si ustedes pueden identificar a estos personajes, es la junta directiva de Unificación Democrática”, dijo el dirigente sindical.
El caso de Yaguacire está en manos de la Fiscalía.
Primero fue el Sitraina el que presentó una denuncia pidiendo se investigue las condiciones en que fueron otorgados los 287 títulos y que se le devuelva al Sindicato los adjudicados ilegalmente.
Luego, el exasesor jurídico del INA presentó un escrito en el que pide se investigue por qué el Sindicato es dueño de tierras en todo el país, cuando solo el Congreso Nacional está facultado para repartir tierras del Estado a personas no beneficiarias de la Reforma Agraria.
Hasta el momento, solo seis personas han devuelto los terrenos adjudicados por el INA: César Ham, Marcos Ramiro Lobo, Manrique Juárez, María Alberto Hernández, Jorge Alberto Medina Chávez y Jesús Antonio Ferrera Matute.
Ellos alegan en sus escritos que no se les pidió consentimiento para entregarles títulos de propiedad. El exdirector del INA también le adjudicó predios a los dirigentes sindicales Ramón Antonio Bulnes, Luisa Emilia Vallecillo, Javier Zúñiga Castellanos, Magda Regina Nolasco Corea, Manuel de Jesús Sosa, Ana Gabriela Meléndez, Fredy Maradiaga Godoy, Guillermo Bueso Laguna, Suyapa Maribel Ulloa, Edwin Jair Flores Flores, Doris Esmeralda Nolasco Corea y Olga Marina Vásquez Ortiz.