Tegucigalpa, Honduras.- Mario Portillo Contreras, diputado de Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Intibucá, expuso que se contempla presentar una iniciativa en el Congreso Nacional para declarar como "terroristas" al Partido Nacional y al Partido Liberal.
"Estamos analizando la posibilidad de presentar una iniciativa de ley para declarar terroristas y quitarles la personería jurídica a los partidos Nacional y Liberal", declaró Portillo.
Agregó que “nosotros hemos hablado entre diputados de Libre que, si el objetivo es declarar terrorista a todos aquellos que se dedican al trasiego de droga y que utilizan al Estado e instituciones para ello, también aplica la misma teoría para poder declararlos terroristas y quitarles la personería jurídica a los partidos Nacional y Liberal”
El planteamiento surge luego de que el Partido Nacional diera a conocer que propone declarar como organización terrorista al Cartel de los Soles, grupo criminal bajo la mira de Estados Unidos al atribuirles ser responsables del narcotráfico, señalando al presidente venezolano Nicolás Maduro como uno de sus líderes.
A criterio del diputado nacionalista Eder Mejía, la propuesta de Libre "no tiene pies, ni cabeza, ni fundamento legal", apuntando que la iniciativa tiene por finalidad desviar la atención de las problemáticas del país
Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal, fue consultado por las declaraciones de Portillo, limitándose a decir que no conoce al parlamentario.
Esta propuesta por parte de la bancada nacionalista sería apoyada por el Partido Liberal, según confirmó Nasralla el pasado 28 de agosto.
"Si ya lo declaró quien lo investigó, que es Estados Unidos, ¿por qué nosotros no vamos a apoyar? Es obvio, es un cartel terrorista y además le paga pisto a la familia que está en el gobierno para que pase por aquí la droga", declaró.
Varios gobiernos de diferentes países se han sumado a declarar como organización terrorista al Cartel de los Soles. No obstante, Honduras aún no se ha expresado sobre este tema.
De hecho, la presidenta Xiomara Castro expresó su solidaridad con Nicolás Maduro luego de que el gobierno de Estados Unidos aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por información para facilitar la captura del mandatario venezolano.
Sin embargo, algunos sectores han rechazado esta postura de Castro a favor de Maduro, enfatizando que su apoyo es a título personal y no representando a la sociedad hondureña.