Honduras

Destinan 70 millones de lempiras para construir tercer etapa de cosechas de agua

El Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR) se irrigarán más de 120 hectáreas, ubicados en El Paraíso, Francisco Morazán y Olancho

06.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Dentro de un mes iniciará la construcción de la tercera etapa de Cosechas de Agua en Honduras anunciaron las autoridades este miércoles.

Los proyectos se ejecutarán en la zona de Olancho, El Paraíso y Lempira las cuales son edificadas por el gobierno a través de l a Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con un presupuesto inicial de 70 millones de lempiras.

“En esta tercera etapa continuamos con la misma metodología para los beneficiarios y es que los productores estén organizados pues no trabajamos individualmente, la meta es construir reservorios a nivel nacional', dijo Juan Carlos Colindres, director de Riego y Drenaje de la SAG.

Mencionó que hasta la fecha se han beneficiado de forma directa aproximadamente 2 mil productores, de 6 a 7 miembros por familia, quienes actualmente tienen un acercamiento con el mercado para comercializar sus productos, como es el caso de los que venden a Wal-mart, y los productores que traen sus cultivos directamente en las ferias El Lempirita.

“Estamos preparados para esta nueva etapa, y con la experiencia que adquirimos desde el 2014 tenemos un panorama claro para construir cosechas que no tienen ningún costo para el productor, más que el compromiso de ellos de reforestar la zona donde se construirá la laguna, para mantener un micro clima agradable, así como darle el mantenimiento apropiado”.

Proyecto piloto

El titular de PRONAGRI reseñó que gracias a la construcción de unos 27 reservorios en la zona de Azacualpa, FM, es ahora una zona altamente productiva de hortalizas como papas, yuca, zanahorias, repollo y fresas entre otros que se cultivan en tiempo de sequía.

Obteniendo los productores de 3 a 5 ciclos en sus cultivos, con los cuales abastecen a los principales supermercados de la capital.

Sistema de riego

Según el director de Riego, los productores que cuentan con una cosecha de agua pueden también optar a un crédito para sistemas de riego para esto el presupuesto destinado para la compra de sistemas de riego es de 120 millones de lempiras, que se ejecutan a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Detalló que con el Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR) se irrigarán más de 120 hectáreas, ubicados en El Paraíso, Francisco Morazán y Olancho.

Finalizó diciendo que estos proyectos de cosechas de agua están destinados a aquellas familias de escasos recursos económicos, que han sido afectados por el cambio climático, y se seguirán identificando aquellas zonas agrícolas con un alto potencial de productividad y que no tengan acceso al recurso hídrico.