Honduras

Desnudan supuestos actos de corrupción

Transformemos Honduras asegura que hay procesos amañados en manejo de medicinas. Piden separación de jefa de almacén.

07.04.2014

Los procesos de recepción, almacenaje y distribución de medicamentos en el Almacén Central están bañados de actos de corrupción, según denunciaron representantes de Transformemos Honduras, quienes además sugirieron la separación de Maritza Solórzano como jefa de ese departamento.

Esta organización civil presentó ante las autoridades de Salud un informe de actos irregulares desarrollados en el Almacén Central desde el 2007 y, que al parecer, siguen vigentes.

La investigación fue realizada no solo en el almacén, sino también en el San Felipe, en la cliper del Hato de Enmedio, en el Cesamo de las Crucitas y en el almacén regional de Atlántida.

Según Carlos Hernández, presidente de Transformemos Honduras, en la indagación se detectaron distintos actos irregulares que han ocasionado pérdidas de 40 millones de lempiras.

“Hay proceso amañado de distribución de medicamentos, hay testimonio de medicamento que sale del Almacén Central una cantidad, pero que cuando llega a su destinatario final, en este caso un centro de salud, no es el correcto”, denunció Hernández.

“Hay testimonio de que hay cajas con fondos falsos, por ejemplo que se revela que están dando una cantidad determinada, pero en la práctica no hay “, informó.

Además resaltó el inadecuado proceso de almacenaje de productos y cuestionó la recepción de pedidos con menos productos de lo acordado en la licitación y el ingreso de medicamentos con fechas próximas de caducidad.

“Medicamentos que se dejan vencer, eso es terrible, no podemos darnos el lujo mientras nuestros compatriotas que sufren VHI sida están demandando tratamientos efectivos”, comentó.

Hernández sugirió a la Secretaría de Salud la separación de Maritza Solórzano como jefa del almacén, a quien cuestionó por la falta de controles para sacar medicamentos.

“No hay base de firmas autorizadas, esto puede dar lugar a irregularidades como la supuesta sustracción mediante una solicitud con firma falsificada de 36 mil frascos de Eritromicina”, señaló.

“La doctora tiene 27 años de estar ahí, ella tiene mucho qué decir, nosotros esperamos que el Almacén Central pueda experimentar todo un proceso de auditoría que nos diga si efectivamente los actos de corrupción están vigentes, solo rastreamos diez medicamentos y en ese rastreo pudimos identificar problemas, qué es lo que no pudiera estar pasando en la mayoría”, expresó.

Tags: