Honduras

Déficit de pupitres y cupos en la UNAH

El inicio del tercer período deja evidenciado, nuevamente, algunas falencias en el alma máter.

07.04.2014

Unos 3,000 estudiantes de laUniversidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) están demandando la apertura de más secciones en las clases generales del pénsum académico.

La mayoría de ellos solo lograron matricular una clase y necesitan adicionar más asignaturas, dijo Alan Romero, coordinador del Comité de Ciencias Económicas de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR).

Los frentes estudiantiles recolectan firmas de los alumnos para presentar ante la Dirección de Registro y los diferentes decanatos para que aprueben la apertura de nuevas secciones.

“En este período es menos la demanda de los estudiantes, hay que recordar que los de primer ingreso ya son pocos los que quedan por sacar las generales”, amplió Romero.

En el primer período del año académico la UNAH había cerca de 13,000 estudiantes que demandaron apertura de más secciones. La UNAH dio respuesta a cerca de seis mil estudiantes en ese entonces.

Sin sillas

Otro de los problemas que los estudiantes han señalado es la falta de pupitres en las aulas de clases.

EL HERALDO visitó varios salones y pudo constatar que muchos universitarios tuvieron que recibir clases sentados en el piso o apoyados en las paredes.

“El problema es que de una aula se vienen a robar las de otras, y viceversa, entonces es la de nunca acabar, pero en esencia lo que se necesitan son más pupitres, porque la comunidad universitaria creció substancialmente este año”, analizó un catedrático que pidió el anonimato.

Este año las autoridades universitarias reportaron el ingreso de más de 12 mil nuevos estudiantes.
Actualmente la UNAH cuenta con una matrícula de 82,000 estudiantes. El año anterior la cifra osciló en los 70,000 alumnos.

Las autoridades universitarias aseguraron ayer que “trabajan en la adquisición de más mobiliario” para ofrecer las condiciones pedagógicas óptimas requeridas en un centro de educación de nivel superior.

También señalaron que muchos estudiantes utilizan los pupitres asignados a las aulas para sentarse y celebrar tertulias en los pasillos y plazas públicas del alma máter.

Tags: