Para Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los hechos protagonizados por los diputados de Libre
en el Congreso Nacional son un resultado de las últimas sesiones de la cuarta legislatura.
“Eso es parte de un proceso electoral que no cerró las heridas, sino que las mantuvo. Es parte de una forma de conducción del proceso de la sesión que se llevó a cabo y de un estilo de liderazgos que en vez de buscar los consensos y el interés nacional se busca la confrontación y se busca la deslegitimación”, dijo Castellanos.
“Yo considero que hay tres elementos que fueron básicos como antecedente, uno de ellos es un Congreso Nacional que en las últimas sesiones aprobó una cantidad de leyes y decretos, reformas y nombramientos que no correspondía hacerlos en este momento”, explicó.
También considera que se ha creado mucha duda en algunos contratos que no fueron ampliamente discutidos y esta falta de información para aquellos sectores que consideran que no es correcto, es un incentivo para que hayan esos reclamos airados.
El nombramiento de algunos cargos con antelación creo que es un hecho que tampoco ayuda porque los diputados nuevos que llegan a esta legislatura y los nuevos partidos sienten que están siendo marginados de decisiones que les corresponde a ellos tomar.
Luego la campaña que hay en algunos medios de acusaciones y contraacusaciones, eso no ayuda.
“Me parece que el partido de gobierno debe saber en este momento que tiene que tener las bases y consensos para gobernar porque los necesita y no va a lograr consensos si están lanzando acusaciones que más bien profundizan las divisiones”, recalcó Julieta Castellanos.