Honduras

Crean comisión para investigar procesos

TSC, Fiscalías contra la Corrupción y de DD HH tras la pista de actos irregulares señalados por Transformemos Honduras.

    07.04.2014

    Debido a las denuncias realizadas por Transformemos Honduras sobre posibles actos de corrupción en el Almacén Central de Medicamentos, se creó una comisión para analizar e investigar los procesos.

    Desde hace varios meses esta ONG inició una indagación no solo en el almacén, sino también en el San Felipe, en la Cliper del Hato de Enmedio, en el Cesamo de Las Crucitas y en el almacén regional de Atlántida.

    Producto de esta búsqueda en los procesos de recepción, almacenaje y distribución de medicamentos, se reveló que el Estado ha perdido más de 40 millones de lempiras por supuestos actos irregulares en los que se destacó la recepción de producto con menor cantidad que lo acordado en la compra.

    Se denunció además la inexistencia de una firma autorizada para solicitar y sacar medicamentos del almacén, también se puso al descubierto la distribución de medicamentos en cajas con fondos falsos.

    Según esta organización civil, estos y otros actos irregulares han sido desarrollados en el Almacén Central desde 2007 y, al parecer, siguen vigentes, por lo que se solicitó la separación de Martiza Solórzano, como jefa del almacén.

    Las autoridades de Salud, del Tribunal Superior de Cuentas, de la Fiscalía contra la Corrupción y de Derechos Humanos y representantes de Transformemos Honduras realizaron una intervención en el centro para integrar la comisión.

    Desde tempranas horas se determinó cerrar las instalaciones del almacén para impedir el acceso a los trabajadores e iniciar el trabajo de fiscalización, que por el momento estará a cargo de la actual jefa de Regulación Sanitaria, Mirta Escobar.

    “Por ahora nos está apoyando la doctora Mirta Escobar, pero tenemos que definir quién va a estar al frente porque debemos definir un control de la salida de medicamentos”, manifestó Ricardo Alfredo Montes, nuevo secretario general de la Secretaría de Salud.

    “La comisión está integrada con la finalidad de hacer un inventario de todos los medicamentos del Almacén Central y hacer una digitalización de los mismos para que haya un mejor control de los mismos estamos transparentando todo el proceso”, detalló.

    Montes explicó que desde el pasado lunes se evitó el ingreso de los trabajadores para efectos de transparencia e informó que el almacén continuará militarizado para evitar que se saque documentación o medicamentos de forma ilegal.

    Además, señaló que al concluir la labor de investigación presentarán un informe y un inventario real de medicamentos a las autoridades de Salud en el que se incluirá los mecanismos de control que se deben establecer dentro del almacén para evitar actos de corrupción.

    Decisión

    Por su parte, la ministra de Salud, Roxana Araujo, informó que será esta comisión denominada Junta de Investigación y Análisis la que determine el destino de la jefa del Almacén Central de Medicamentos, Maritza Solórzano.

    La funcionaria comentó que en horas de la tarde del martes se sometió a discusión de la junta la posible reubicación de Solórzano mientras dure el proceso de investigación.

    Solórzano ha sido duramente cuestionada por los actos de corrupción dentro del almacén, sin embargo a pesar de los señalamientos aseguró que no renunciaría a su cargo.