Honduras

Contratos colectivos asfixian a Hondutel

La mitad de los ingresos es para cubrir las conquistas laborales y los sueldos de más de 4,000 trabajadores. Casi 100 millones se han pagado por reintegro de empleados despedidos.

07.04.2014

SERIE 1/3

Los contratos colectivos de trabajo que las autoridades de Hondutel y el sindicato han firmado en los últimos años han profundizado la crisis financiera que atraviesa la estatal de telecomunicaciones.

Los salarios y beneficios acordados han resultado alejados de la realidad económica que atraviesa esa empresa de servicios públicos, que de no ser renegociados acelerarán su cierre.

El Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Honduras (Sitratelh) es de las pocas organizaciones que constantemente reclama en las calles el cumplimiento del Artículo 367 del Código de Trabajo, el que literalmente dice que “para fijar el importe de salario en cada clase de trabajo, se deben tomar en cuenta, la intensidad y calidad del mismo, clima y condiciones de vida, y el tiempo de servicio del trabajador. A trabajo igual debe corresponder salario igual, sin discriminación alguna, siempre que el puesto, la jornada y las condiciones de eficiencia y tiempo de servicio dentro de la misma”.

A lo anterior se agregan los cuantiosos recursos que la empresa asigna para cancelar las millonarias sentencias judiciales que deben pagar a los trabajadores despedidos y que después tienen que ser reintegrados por disposiciones de los tribunales de justicia competentes.

En 2010, las autoridades de Hondutel pagaron 58.5 millones de lempiras a trabajadores reintegrados por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, mientras que en 2011 ascendió a 40 millones.

Para este año se han programado 25 millones de lempiras y lo ejecutado al primer semestre de 2012 fue de 19 millones.

El propio gerente de Hondutel, Romeo Vásquez Velásquez, ha reconocido que es difícil recortar los salarios y beneficios de que gozan funcionarios y empleados que laboran en esa empresa, ya que son derechos contemplados en los contratos colectivos de trabajo.

A lo anterior hay que sumar que los salarios y prerrogativas estipulados en el contrato de trabajo son gastos rígidos, los que se cumplen al pie de la letra, de acuerdo con un cronograma establecido, mientras que los ingresos por la venta de servicios están expuestos a una serie de factores internos y externos, no cumpliéndose en los últimos años con las metas fijadas.

Caída

Las finanzas de Hondutel registran desde el año 2005 un acelerado deterioro por la apertura del mercado de las telecomunicaciones. Con la pérdida del monopolio que mantuvo la estatal de las telecomunicaciones sobre el servicio de la telefonía internacional, a partir del 25 de diciembre de 2005, el que generaban 76% de sus ingresos anuales, los estados contables han reportado fuerte caída en la entrada de recursos por la venta de servicios, que son la principal fuente de financiamiento para cubrir cada una de las cláusulas económicas negociadas para cada uno de los funcionarios y empleados, tanto permanentes como eventuales.

A pesar de la crítica situación financiera que atraviesa la estatal de telecomunicaciones, Sitratelh no ha mostrado interés en plantear al gobierno una revisión de las cláusulas económicas del contrato colectivo.

Contrato leonino

La relación obrero-patronal está regida por el décimo segundo contrato colectivo de condiciones de trabajo entre Hondutel y Sitratelh, el que está vigente desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012.

Este documento de 67 páginas firmado por Jorge Augusto Aguilar, en su condición de coordinador de Hondutel, y Orlando Mejía Tercero, actuando como coordinador del Sitratelh, contiene 110 cláusulas, las que en su mayoría favorecen a los trabajadores.

Según la cláusula III, Hondutel cuenta con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, y por lo tanto está autorizada para celebrar el presente contrato colectivo, que ha criterio de ex gerentes de la estatal consultados por EL HERALDO, lo citado anteriormente está alejado de la grave situación económica que golpea a esa empresa.

Agregan que el marco teórico o conceptual bajo el cual se negocian las cláusulas económicas debió reemplazarse hace varios años, ya que el excesivo gasto en personal no ha tenido el mismo comportamiento que los ingresos corrientes, los que han venido en picada con la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

“El contrato colectivo vigente está alejado de la realidad económica de Hondutel; las condiciones financieras corresponden a aquellos años cuando Hondutel transfería 1,500 o 2,000 millones de lempiras al año para cubrir los gastos del gobierno; en uno o dos años la empresa no podrá honrar todos los beneficios salariales y otras prerrogativas que han venido gozando los trabajadores”, dijo un exgerente, quien pidió omitir su nombre.

Con estadísticas en mano y los últimos estados financieros, el entrevistado lamentó que el presente gobierno no haya priorizado en su agenda de trabajo la crisis financiera que atraviesa la estatal de telecomunicaciones, conocida por muchos como la “gallinita de los huevos de oro” del gobierno y que ahora necesita de una fuerte inyección económica para nuevas inversiones en tecnología.

Romeo Vásquez Velásquez dice que la situación del pasivo laboral ha empeorado con el reintegro de decenas de trabajadores que fueron despedidos por administraciones anteriores, y que solo en el período 2010-2011 significó pagar alrededor de 100 millones de lempiras por salarios caídos y otros beneficios laborales contemplados en el contrato colectivo. Reconoce que poco o nada puede hacer para una reingeniería en esa empresa.

Burocracia consume 50% del presupuesto

El plan operativo anual de Hondutel de 2012 contempla que los “servicios personales” consumirán 1,562.4 millones de lempiras, reflejando un incremento del 19.8% en relación a lo aprobado en 2011 (1,303.8 millones), correspondiente a un 7% de incremento salarial en base a las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

Lo anterior significa que el gasto destinado para la burocracia significará 50% del presupuesto aprobado a esa empresa de servicios públicos.

En este grupo se registran los sueldos y salarios del personal permanente por 1,029.8 millones de lempiras, 19.7 millones corresponden a personal temporal y dos millones de lempiras para los jornales.

“La empresa -Hondutel- cumplió con la presentación del anexo desglosado de sueldos y salarios, reflejando que para 2012 se contará con una planilla de 4,554 personas, de las cuales 3,967 se encuentran en la categoría de permanentes, 130 por contrato, 25 jornales y 432 empleados prestan sus servicios en los proyectos de inversión, cuyos salarios se ven reflejados en el gasto de cada uno de los proyectos”.

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