Al menos 49 oficiales y agentes
que estaban en lista para ser depurados presentaron notas de reposo y pagaron para evitar que se les realizara audiencia de descargo o se les notificara su separación de la institución.
Según la información que maneja la Policía, a la que tuvo acceso EL HERALDO, varios de los que estaban en
las listas para cancelación
de su acuerdo no solo llevaron notas médicas de que estaban graves, sino que también pagaron para evitar ser depurados.
Aunque en los informes no se establece la cantidad que cancelaron, fuentes policiales revelaron que el pago osciló entre los 25,000 y los 50,000 lempiras, incluso unos pagaron hasta dos veces.
En los informes aparecen también los nombres de altos oficiales que cobraron para salvar a unos que estaban en la lista para ser despedidos.
A raíz de esta situación de boicot a la limpieza policial, a nivel interno se investigó también a cinco abogados y una secretaria, encontrando evidencia de que sí había obstrucción del proceso.
En la lista de los que sacaron reposo y que también pagaron están ocho subcomisionados, once comisarios, ocho subcomisarios, doce inspectores, dos subinspectores, dos suboficiales, cuatro policías clase uno y dos, asimismo dos policías y un abogado.
A los investigados
se les relaciona con narcotraficantes, con el crimen organizado y con el enriquecimiento ilícito a través de hechos como secuestros, protección a policías delincuentes, asalto, extravío de 300 fusiles de los Cobras, por violación a una cadete de la Anapo, por ponerle tarifa a los policías de Tránsito, por tener a expolicías depurados trabajando ad honórem y hay uno que fue detenido en posesión de diez fusiles Fal extraviados de los Cobras, otro es señalado de jefear bandas.
También hay oficiales y policías ligados a las extorsiones y uso de patrullas policiales para realizar los cobros, los hay también por complicidad en el lavado de activos, por realizar operativos ilegales para arrebatar droga, por permitir la fuga de delincuentes, por proxenetismo, por apropiación y empeño de armas del Estado y por el extravío de droga de la bodega de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).
Asimismo, EL HERALDO conoció que los oficiales proxenetas que le llevaban mujeres al capo Adán Montes Bobadilla
cuando se encontraba en la Penitenciaría Nacional no son dos, sino tres y ninguno fue sancionado.
Presentaron notas de reposo para evitar las audiencias de descargo y esperaron pacientemente la salida el entonces director Juan Carlos Bonilla, quien ya había autorizado la cancelación de sus acuerdos.
El colmo es que el subcomisionado que fue involucrado en este caso de proxenetismo, que ya había sido separado de la Policía -según el oficio 1719-2012-, continuaba en la institución y ahora aparece entre los últimos siete oficiales que se van con baja honrosa.
Para evitar ser sacado de la Policía, en los últimos días este oficial anduvo desesperado buscando testigos que le ayudaran a salvarse.
Fuentes al interior del centro penal de San Pedro Sula relataron que este subcomisionado llegó a esa prisión e ingresó -sin ser registrado en los libros- a convencer a dos policías penitenciarios para que le sirvieran de testigos en su defensa por las acusaciones de proxenetismo.
Esto demuestra una vez más los constantes abusos que cometen ciertos oficiales valiéndose del poder que les confió la sociedad.
En las listas de oficiales y policías investigados, la mayoría son de la Preventiva, pero también hay por lo menos una docena de la
Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), que todavía siguen ahí con acuerdo de nombramiento.
Una gran cantidad de estos oficiales ya tenían denuncias ante el antiguo departamento de Asuntos Internos y los expedientes pasaron a lo que ahora es la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
Cargos
En cumplimiento de su obligación de impulsar la depuración de la Policía, entre el 2012 y el 2013 la DIECP evaluó a 4,389 servidores policiales, 851 de la escala superior, equivalentes a un 19 por ciento, y 3,538 elementos de la escala básica, lo cual representa un 81%.
Hasta finales de diciembre de 2013 la DIECP
había enviado al Ministerio Público
106 investigaciones criminales correspondientes a 244 oficiales y policías.
Entre los investigados están: un comisionado general, cuatro comisionados, seis subcomisionados, tres comisarios, siete subcomisarios, 14 inspectores, 12 subinspectores, tres suboficial III, dos suboficiales II, siete suboficiales I, cuatro clases III, siete clases II, doce clases I, asimismo 152 agentes de policía, ocho agentes de investigación y dos auxiliares.
Asimismo, remitió a la Secretaría de Seguridad
29 investigaciones criminales donde se involucra a 76 oficiales y policías. Entre ellos iba el caso de un general director, un comisionado general, un comisionado, un subcomisionado, cuatro comisarios, dos subcomisarios, tres inspectores, cuatro subinspectores, dos suboficiales I, dos clases III, dos clases II, cuatro clases I, también 43 agentes de policía, tres agentes de investigación y tres auxiliares.
En cuanto a las investigaciones patrimoniales, la DIECP le viene dando seguimiento a 121 casos. Se investigan los patrimonios de dos generales directores, cinco comisionados generales, 52 comisionados, 12 subcomisionados, 11 comisarios, 11 subcomisarios, cinco inspectores, dos subinspectores, un suboficial III de investigación, dos suboficiales II de policía, un suboficial uno de policía, doce policías, dos agentes de investigación y tres auxiliares.
A pesar de que desde agosto de 2012 la DIECP le comenzó a enviar expedientes de casos de policías investigados criminalmente, el Ministerio Público a la fecha no ha presentado ningún requerimiento fiscal contra ningún policía.
Eduardo Villanueva, director de la DIECP, sostuvo que para que los procesos de investigación sean contundentes solicitó al Ministerio Público la creación de una fiscalía especial para asuntos policiales y así trabajar de manera conjunta en la depuración permanente de la carrera policial, sin embargo, a la fecha tampoco ha obtenido ninguna respuesta.