Consejo de Ministros aprueba proyecto de presupuesto de L 469,249 millones para 2026

Este viernes se realizó un Consejo de Ministros con el objetivo de aprobar el proyecto del presupuesto del año fiscal 2026, este será enviado al Congreso Nacional

  • 12 de septiembre de 2025 a las 16:29
Consejo de Ministros aprueba proyecto de presupuesto de L 469,249 millones para 2026

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año fiscal 2026, que asciende a 469,249 millones de lempiras.

El ministro de Finanzas, Christian Duarte, destacó que en tres años y medio de gobierno de la presidenta Xiomara Castro el presupuesto se ha convertido en un verdadero instrumento de desarrollo, en contraste con lo ocurrido en administraciones anteriores.

Según Duarte, en gobiernos anteriores el resultado de los presupuestos fue apenas un monto de inversión del 2% del Producto Interno Bruto en la economía. Hoy, el presupuesto que presenta la presidenta Xiomara Castro alcanza el 9.5%.

En madrugón y con pírrica oposición, Congreso Nacional aprueba el Presupuesto General 2025

Recordó que desde el inicio de la administración se impulsó una profunda reforma de las finanzas públicas con el objetivo de recuperar la capacidad transformadora del presupuesto.

Señaló que el crecimiento económico del país ronda el 4%, “el doble del promedio de los 10 años de la narcodictadura”.

El funcionario, también mencionó la reducción de más de 10 puntos en la pobreza relativa y extrema, la disminución del desempleo abierto de 8.8% a 5% y la salida de más de 600 mil personas del trabajo precario.

“Se ha logrado reducir la desigualdad, la inseguridad y la migración, aunque aún hacen falta reformas estructurales”, añadió.

Respecto al Presupuesto 2026, Duarte enfatizó que su formulación no incluye nuevos impuestos ni cargas adicionales para la población hondureña.

El proyecto contempla 279,977 millones de lempiras para la Administración Central y 189,272 millones para la Administración Descentralizada, conformando el monto global de 469,249 millones.

El funcionario explicó que, en comparación con el presupuesto de 2025, se registra un incremento nominal de 38,341 millones de lempiras, equivalente a un crecimiento del 8.2%.

Sin embargo, advirtió que persiste la presión de las exoneraciones fiscales, que para 2026 se proyectan en más de 90 mil millones de lempiras, y del pago de la deuda pública heredada, cercana a los 70 mil millones de lempiras.

“Hoy la presidenta Xiomara y su gobierno reafirman que el Presupuesto de la República es un instrumento para el desarrollo del pueblo hondureño y para sacar de la pobreza este país”, expresó Duarte al concluir su intervención en la conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Con este nuevo monto, el Presupuesto General mantiene la tendencia de crecimiento experimentada durante la actual administración. En 2022, el presupuesto aprobado fue de 308,233 millones de lempiras; en 2023, ascendió a 392,519 millones; en 2024 se fijó en 407,137 millones, y en 2025 alcanzó los 430,907 millones.

En total, entre 2022 y 2026, el presupuesto nacional habrá tenido un incremento de más de 161 mil millones de lempiras.

El proyecto aprobado este viernes será enviado en los próximos días al Congreso Nacional, donde deberá ser discutido y aprobado antes de finalizar el año fiscal. De ser ratificado, entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2026.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Elvis Mendoza
Elvis Mendoza
Periodista

Licenciado en Periodismo egresado de la UNAH. Redactor en EL HERALDO desde 2016 en periodismo local, bajo la sección solidaria y de soluciones de Metro. Manejo de SEO, periodismo digital y de verificación con experiencia en televisión y como piloto de drone.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias