Honduras

Concluye la segunda etapa del diálogo nacional en Honduras

El representante de la OEA concluyó que sólo el diálogo seguirá siendo la herramienta del cambio en la medida que se practique cotidianamente y de manera constructiva.

11.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

El facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA) John Biehl y el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández ofrecieron este viernes una comparecencia sobre los resultados de la segunda etapa del diálogo nacional.

Biehl señaló que el diálogo seguirá siendo la única herramienta del cambio, en la medida que se practique cotidianamente y de manera constructiva.

Biehl presentó un informe derivado de las reuniones sostenidas entre el gobierno y varios sectores del país, en el que se detalla los acuerdos con el gobierno de definir las prioridades para que la sociedad en su conjunto las pueda afrontar.

El delegado de la OEA hizo una reseña de lo manifestado por el presidente hondureño cuando solicitó la intervención del organismo iberoamericano para mediar entre los diversos sectores del país.

'En ese sentido, (el Presidente) reafirmó la opinión de gran parte de los sectores con que conversamos, que no hay tiempo que perder, siendo (el diálogo) la herramienta del cambio que se perfeccionará en la medida en que lo practiquemos cotidianamente y de manera constructiva', expresó.

'Nunca ha de prevalecer el odio entre nosotros, fueron sus palabras', recordó Biehl.

'El diálogo al que él llamó corría el peligro de desestabilizarse ampliándose cada vez más a materias que quizás poco tenían que ver con la gran tarea de construir una nueva Honduras', agregó.

'Notoriamente, quienes quisieron hacer de esta participación en el diálogo campañas políticas personales no tenían cabida. Debemos partir, y partir ahora, partir con lo que quizá es la mayor causa de desconfianza entre los hondureños: corrupción e impunidad, fueron las palabras del señor Presidente. Él solicitó tener un acompañamiento internacional inmediato', reseñó Bielh.

'En este camino el que no que ignoraba que el crecimiento de la desconfianza obligaba a tener actores y testigos que no fuesen de nuestra tierra, así pidió en su primer discurso a la ciudadanía, donde ya reclamaba la presencia de extranjeros del más alto nivel en el cumplimiento de esta tarea'.

Esta petición del Presidente tiene ya más de cuatro meses, dijo Bielh, quien consideró que el reto principal ha sido la constitución de un nuevo Poder Judicial, lo que será sustentable cuando se logre la confianza nacional e internacionalmente.

'El pesimismo que parece predominar en sectores de la sociedad hondureña son importantes y deben transformarse en optimismo compartido por una nueva patria', apuntó el facilitador de la OEA.

Llegó la hora de no seguir arrastrando gobierno tras gobierno la pesada carga de problemas, no hay tiempo que perder, es ahora, instó.

Entre tando, el mandatario Juan Orlando Hernández, expresó que cada uno de los representantes en el diálogo manda un mensaje claro 'hablando se entiende la gente'.

'Podemos tener diferentes opiniones en diversos temas, pero ante todo somos hondureños y todos queremos que el país salga adelante', agregó.

No es extraño que los cambios generen incomodidad y alguna resistencia, a criterio de Hernández. 'Es la hora de Honduras y tenemos que tomar decisiones', puntualizó el mandatario.

La misión saldrá mañana sábado del país y retornará en las próximas semanas para una tercera etapa del diálogo.

Tags: