Honduras

Concesionan administración del rastro municipal

La administración del centro de destace fue traspasada a la Cooperativa Mixta de Proveedores de Carne.

01.11.2013

El centro de destace del municipio de Danlí será administrado durante los próximos 10 años por los miembros de la cooperativa Comprocard Limitada.

La firma del contrato de arrendamiento del local y del equipo del rastro municipal
se realizó en las últimas horas.

Según lo establecido en el documento, la Comprocard se compromete a mejorar las condiciones en las que se encuentra el establecimiento.

Como parte del convenio de concesión, la organización pagará una mensualidad de 10,000 lempiras más los impuestos a la alcaldía del municipio.

“Tuvimos la iniciativa de organizarnos y asumir la administración de este inmueble, el cual nos beneficia de forma directa a los socios de la cooperativa”, dijo Óscar Zepeda, presidente de la Cooperativa Mixta de Proveedores de Carnes de Danlí Limitada.

Entre los aspectos de modernización con los que contará el rastro municipal se establece la construcción de una planta de procesamiento de carne y la utilización de un vehículo dotado de un cuarto frío para el traslado del producto, según Zepeda.

Financiamiento

Para realizar las mejoras del local, la cooperativa solicitó el apoyo del gobierno con el fin de obtener los recursos económicos, solicitud que fue aprobada mediante el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders) a través de Pronegocios.

Alejandro Escoto, representante de Pronegocios, dijo que el financiamiento que se le entregará a la cooperativa ronda los 19 millones de lempiras.

“Para Pronegocios es una prioridad el apoyar a los pequeños productores de la zona con el fin de lograr que la población en general sea beneficiada aportándole productos que cumplan con los estándares de calidad”, dijo Escoto.

Vigilancia

De acuerdo con Néstor Ferrufino, jefe regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), felicitó a los socios de la cooperativa por haber emprendido esta iniciativa, al tiempo que advirtió que estará pendiente de vigilar que se cumplan las medidas de higienización requeridas.

“Es importante que la población consumidora del producto se sienta segura que el alimento que adquiere cumpla con los estándares de calidad”, expresó el funcionario.

Los cooperativistas esperan lograr una producción de 100,000 libras de carne al mes.

Apoyo

El alcalde José Antonio Urrutia dijo que la concesión del rastro municipal es una manera inteligente de administrar los recursos del pueblo.

“Lo que buscamos es darle una mejor opción al pueblo de Danlí y qué mejor hacerlo si se involucra a quienes se benefician de manera directa del servicio”, explicó el munícipe.

El edil aseguró que, pese a la concesión, la municipalidad ejercerá una supervisión permanente a través del departamento de Justicia Municipal.

Denuncia

EL HERALDO, a través de la sección País Regional, denunció meses atrás las condiciones inadecuadas en que funcionaba el centro de procesamiento de carnes, así como la forma de traslado del producto hacia los mercados.

Por medio de una visita, los reporteros de EL HERALDO
lograron apreciar las carencias del centro de destace.

Por medio de la publicación se logró captar la atención de las autoridades municipales y de Senasa, quienes de inmediato prometieron gestionar fondos económicos para mejorar las instalaciones.

A causa de esta situación, los empresarios decidieron conformar una cooperativa, y de forma posterior propusieron que se les permitiera el arrendamiento y administración del local.

“Para nosotros era un sueño, pero no habíamos logrado contar con el apoyo necesario para realizarlo, pero luego de múltiples críticas que hemos recibido, nos dimos cuenta que la población exigía calidad al momento de consumir el producto que le proveemos”, manifestó el entrevistado.

Luego de varios meses de arduo trabajo, los más de 60 socios que conforman la cooperativa lograron la aprobación de la Corporación Municipal para otorgarles la concesión.

Tags: