La oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y el Ministerio Público (MP) pidieron públicamente a tres policías prófugos presentarse voluntariamente a pedir protección y acudir a los tribunales para responder por el crimen cometido contra los universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos Pineda Rodríguez.
Por el crimen de los universitarios el MP acusó a ocho policías por suponerlos responsables de los delitos de asesinato, abuso de autoridad y robo agravado.
Cuatro de estos, Martín Orlando Ortez Pavón, José Manfredo Fúnez Colindres, Gabriel Donatilo Mancía Hernández y Wilson Roberto Córdova, agentes de escala básica, ya fueron puestos a la orden de los tribunales, donde se les dictó el auto de prisión.
Un quinto policía, José Rubén Pozo López, se presentó voluntariamente ante los tribunales el pasado miércoles. En una audiencia de declaración de imputado un juez de turno le dictó la medida de detención judicial, que cumple en una unidad militar.
No fue capturado
Al respecto, el titular del Conadeh, Ramón Custodio, informó ayer que asume el deber de proteger la vida e identidad de este agente del Estado.
Sobre la versión que se maneja públicamente, de que el policía fue detenido por miembros de ese cuerpo de seguridad, Custodio aclaró que el exprófugo no fue capturado por ninguna autoridad.
'él se ha puesto a la orden de la justicia y por lo consiguiente nuestro deber es proteger su identidad y proteger su identidad es proteger su vida', indicó.
Reiteró que el policía buscó la justicia, nadie lo capturó y está debidamente protegido.
Invitación
Por lo anteriormente expuesto, el Conadeh instó al subinspector Carlos Geovanny Galeas y a los agentes Wilfredo Figueroa Velásquez y Santos Arnulfo Padilla, prófugos de la justicia por el crimen de los universitarios, a que se aboquen a esta oficina para pedir protección y de esta forma puedan acudir a los tribunales.
'Más bien hago una excitativa a los otros tres que todavía andan prófugos que busquen nuestra protección para poderles proteger su vida', opinó Custodio.
Por su parte, el MP también confía en que los tres policías se presenten voluntariamente a los tribunales. 'Esperamos que lo mismo ocurra con los demás imputados para la resolución definitiva de este caso', expresó el portavoz del MP, Melvin Duarte.
Considera que es 'importante y fundamental' conocer la información y el testimonio de los tres imputados. El MP garantiza su protección si deciden comparecer.
Por el momento no se conoce información sobre una posible presentación voluntaria de los tres policías prófugos. Sin embargo, la orden de captura nacional e internacional permanece vigente contra estos policías.
Defensa lo presentó
La presentación voluntaria del policía, José Rubén Pozo, al Juzgado Penal, se logró por intervención de sus abogados.
'Fue arreglada y coordinada precisamente con los contactos con la defensa', dijo Duarte. Explicó que por voluntad del imputado hace unos días su abogado defensor, no reveló su nombre, se acercó al Conadeh para solicitar las garantías y protección. Desde ese momento se coordinó la presentación voluntaria de Pozo, decisión que luego se comunicó al MP, quien desconocía el paradero.
Se establecieron los parámetros y los procedimientos necesarios, dijo.
La audiencia de declaración de imputado se celebró en la noche del pasado miércoles con la presencia de fiscales de Derechos Humanos y de Delitos Comunes.
'La audiencia inicial quedó programada para el día martes próximo, en la cual se continuará con las siguientes etapas del juicio', informó. Cabe referir que fuentes judiciales informaron el miércoles que la audiencia inicial se celebraría el lunes a partir de las nueve de la mañana.
El MP está listo con las pruebas para presentarlas en la audiencia inicial, cuando pedirá el auto de prisión contra Pozo. Asimismo, solicitará al juez con jurisdicción nacional que le dicte la prisión preventiva, para que continúe recluido.
El MP garantiza que Pozo, al igual que los otros imputados, podrán presentarse al proceso judicial donde se les respetarán todos sus derechos y garantías, entre ellas la presunción de inocencia y la defensa. Precisamente, en la audiencia pidió la debida protección.
Igualmente, el MP no descarta que se pueda conceder algún beneficio a este policía o a otros imputados, en caso que tengan la voluntad de apoyar las investigaciones conducentes a identificar a otros responsables del crimen, entre ellos los autores intelectuales. En caso de conceder algún beneficio tendrá que enmarcarse en lo establecido en el Código Procesal Penal.
En reserva
El expediente de los policías acusados por este asesinato fue declarado en reserva, especialmente en el caso del que se presentó y de los tres que están prófugos.
Por razones de protección se mantiene en secreto el lugar donde se encuentra recluido Pozo López. 'Se pidió una reserva en el caso, esa es una de las razones por las cuales a él (Pozo López) se ha colocado en un lugar distinto a la Penitenciaría Nacional, a efecto de resguardar su integridad física', dijo.