Honduras

Conadeh verifica suministro de agua y energía eléctrica en hospitales

El ombudsman de Honduras manifestó su preocupación por las consecuencias que generarán los racionamientos anunciados por la ENEE.

FOTOGALERÍA
06.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) realizó el miércoles inspecciones in situ en los centros asistenciales público de todo Honduras, con el objetivo de verificar el suministro de agua y energía eléctrica.

El titular del Conadeh, Roberto Herrera, se apersonó esta mañana al Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde dialogó con pacientes y personal médico y de enfermería.

El ombudsman de Honduras manifestó su preocupación por las consecuencias que generarán los racionamientos anunciados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a nivel nacional, en el sistema hospitalario.

'Queremos buscar la forma de solucionar la situación de los hospitales mientras podemos entrar nosotros también al examen del servicio público de la energía eléctrica que también responde a una serie de criterios de respeto a los derechos humanos', manifestó Herrera.

Los delegados regionales del Conadeh ya efectuaron visitas a los centros asistenciales de Choluteca y Comayagua. La acción se repetirá en los hospitales de los 18 departamentos de Honduras, informó el funcionario.

'Estamos verificando qué ha ocurrido con estos cortes y en toda la República se están movilizando todas las delegaciones', dijo.

Además, adelantó que de forma paulatina, estas inspecciones se realizarán en los 298 municipios de Honduras durante el transcurso del año.

El gerente de la ENEE, Emil Hawit, indicó que 'las interrupciones del servicio serán de cuatro horas diarias, es decir, que no habrá electricidad desde las 6:00 hasta las 8:00 de la mañana y desde las 12:00 a las 2:00 de la tarde todos los días'.

En la capital de Honduras, la suspensión del servicio se efectuará entre las 6:00 y 8:00 AM y de 12:00 y 2:00 PM.