Protección humanitaria para familias hondureñas que se sienten amenazadas por pandillas y crimen organizado, pidió este sábado a una misión española el ombudsman Roberto Herrera.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recibió en su sede en Tegucigalpa la visita de la delegación de miembros del Senado y del Congreso de España.
Herrera manifestó su preocupación por la cantidad de hondureños que denuncian amenazas a sus vidas desde su lugar de residencia, por miembros de pandillas y crimen organizado.
Ante tal situación, planteó a la misión española la posibilidad de que ese país ibérico brinde protección humanitaria para familias enteras que corren peligro como consecuencia del azote de la inseguridad que sufre Honduras.
El fenómeno de la violencia está
provocando que las personas en un afán de salvaguardar su vida se desplacen de manera interna o hacia el exterior de Honduras, indicó.
Aunque no existen datos concretos, el Conadeh considera que son muchas las familias que emigran al interior o fuera de Honduras por razones de inseguridad.
Hondureños en España
El ombudsman de Honduras también intercedió por los hondureños migrantes en España y cuestionó que ese país aún no ha firmado la Convención Internacional que protege el derecho de los trabajadores de otros países.
La Convención tiene que ver con el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los inmigrantes documentados o no documentados.
“No importa su origen sino la dignidad del ser que se encuentra en el territorio que es lo que se tiene proteger”,
dijo el comisionado, que calificó de “suma importancia” para su gestión trabajar en el tema de los migrantes
Alrededor de 65 mil hondureños residen en España, la mayoría en Barcelona, Gerona, Madrid y otras provincias aledañas.