Tegucigalpa, Honduras. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), considera que los funcionarios públicos deben ser personas tolerantes a las críticas y enfocarse más en dar respuestas a las demandas de la población.
Ricardo López, delegado adjunto del Comisionado calificó de “lamentable” la actitud hostil de algunos funcionarios públicos y políticos. Los funcionarios públicos “debemos ser personas tolerantes, abiertos a las críticas que se puedan recibir de la población y dar respuestas a esos vacíos que las personas enfrentan día a día, principalmente, en los centros hospitalarios del país”, expresó.
A su criterio, lo que actualmente sucede en el sector salud no es nada nuevo. Como institución nacional de derechos humanos han realizado visitas en reiteradas ocasiones a los centros asistenciales y “hemos verificado las carencias que han denunciado los propios usuarios de la salud, además, hemos hecho informes especiales con recomendaciones sobre eso”, indicó.
Señaló, que es muy reiterativo escuchar y atender a personas que se quejan porque en los hospitales les piden que lleven los materiales para poder ser intervenidos quirúrgicamente como clavos, gazas, algodones, guantes, entre otras cosas.
Los funcionarios públicos deben ser más abiertos a las críticas que les hacen los usuarios que, al final, es a quiénes “nos debemos como instituciones del Estado”, expresó López.
EL HERALDO denunció que 26 de noviembre recién pasado, por falta de algodón, 20 cirugías no se realizaron en el Hospital Escuela, lo que desató la reacción de la ministra de salud Carla Paredes quien además de minimizar el hecho llamó “malnacidos” e “imbéciles” a quienes ella considera detractores.
Altos funcionarios de la administración de Xiomara Castro se han caracterizado por atacar con vehemencia a todos aquellos que señalan algunas actuaciones fuera de la ley, el orden, la ética y la moral.
Hace unos días la ministra de defensa Rixi Moncada, al referirse a los cuestionamientos de la sociedad civil los llamó “pencos” y “chabacanes”; mientras que la secretaria de derechos humanos Angélica Álvarez llamó “trogloditas” a los críticos de Moncada.
Por otro lado, el ministro de planificación estratégica Ricardo Salgado, ha llamado a basura a los medios de comunicación y a los periodistas los califica como sicarios de la información. Esta agresividad de ciertos funcionarios públicos cada día es más fuerte y está acompañada de sus tropas digitales que en las redes se protegen bajo el anonimato.
El último informe del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) señala que las frases disonantes son manifiestas por altos funcionarios, especialmente en redes sociales denotando por un lado “ataques viscerales” a periodistas y medios de diversas políticas editoriales “saturados de mensajes de odio”.