Honduras

Conadeh condena asesinato de comunicador y exige investigar crimen

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, condenó el vil crimen contra el comunicador social Francisco Ramírez Amador y pidió una exhaustiva investigación
22.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó este viernes el vil asesinato del comunicador social Francisco Ramírez Amador ocurrido en horas de la madrugada en el municipio de Danlí, El Paraíso.

A través de su titular, Blanca Izaguirre, el órgano defensor de los derechos humanos en Honduras pidió al Estado de Honduras llevar a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer el sangriento crimen.

Embajadora de EUA condena asesinato de comunicador en Danlí

Izaguirre mostró su preocupación por el atentado que recibió meses atrás Ramírez y señaló que desde el Conadeh esperan que el caso no quede en la impunidad.

“Es deber del Estado prevenir e investigar el asesinato y las amenazas dirigidas a los periodistas y comunicadores sociales y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión como un derecho humano universal”, señaló la comisionada.

Asimismo, la titular del Conadeh instó a las autoridades de seguridad en el país para que implementen estrategias más efectivas para salvaguardar la vida de personas que han recibido amenazas o han sufrido atentados, como el caso de Ramírez Amador.

Condenas al crimen

Luego de que se confirmara la trágica noticia de la muerte violenta del comunicador Francisco Ramírez Amador, varias instancias han repudiado el vil crimen y han llamado a que se lleve a cabo una investigación de los hechos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue una de las primeras instancias en condenar el sangriento hecho.

“La RELE condena el asesinato del comunicador Francisco Ramírez, en Danli, quien según información pública se encontraba bajo esquema de protección. Las autoridades deben investigar el crimen de manera diligente y dar con los responsables”, inició diciendo la CIDH.

“Los delitos contra periodistas deben ser investigados teniendo en cuenta la posible relación con el oficio y en caso de alegarse que determinado no tendría relación con el ejercicio de la actividad periodística, las autoridades tienen el deber de demostrar porque dicha relación es inexistente”, agregó en una imagen.

Por otra parte, la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, expresó su solidaridad con los seres queridos del comunicador y se sumó a la condena del vil crimen, agregando que las autoridades correspondientes deben esclarecer lo ocurrido.

“Este hecho criminal atenta contra los principios fundamentales de derechos humanos y la libertad de expresión”, dijo Roque.

Versión del crimen de comunicador asesinado a la espera de asilo político

Entre tanto, la representante de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, reveló que el comunicador había dicho que temía por su vida luego de haber sufrido un atentado en mayo del presente año.

“Es terrible escuchar del asesinado del periodista Francisco Ramírez, bajo medidas de protección. Lo había encontrado en Danlí hace algunos meses y me habló de como se sentía en peligro de vida. Que triste saber que no se ha logrado proteger. Un llamado para prontas investigaciones”, escribió en su cuenta de X.

Crimen contra Francisco Ramírez

Francisco Ramírez Amador, un popular comunicador social en la zona oriental del país, fue asesinado a balazos en la madrugada de este viernes en la colonia Los Pinares de Danlí, El Paraíso.

De acuerdo con el reporte oficial, Ramírez Amador fue acribillado por desconocidos cuando se conducía a bordo de su vehículo en compañía de un agente policial a cargo de su seguridad.

El comunicador social recibió cinco heridas de bala que le ocasionaron la muerte rápidamente y su cadáver quedó dentro del automóvil.

El agente policial identificado como Walter Noé Colindres Morazán, quien recibió dos disparos y fue trasladado hasta Tegucigalpa para recibir atención médica.

Los autores del atentado mortal huyeron del lugar sin poder ser identificados, por lo que de momento se desconoce quiénes eran y qué motivos tenían para querer asesinarle.

Shackelford pide pronta investigación tras crimen de comunicador