TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ya sea por un dolor articular leve u otra enfermedad más compleja, los hondureños se ven obligados a madrugar a las 4:00 de la mañana al Hospital General San Felipe para conseguir una cita médica y ser atendidos los más rápido posible.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
.Sin embargo, muchos pacientes desconocen cómo obtener una cita en la entidad sanitaria. EL HERALDO le explica los pasos y requisitos.
Para estar en los expedientes del principal centro de referencia del país, el paciente debe abocarse a las ventanillas de solicitud de citas de la entidad con su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Al ingresar tendrá que acercarse a la ventanilla que dice consulta externa; al estar ahí, el personal correspondiente le consultará información personal del usuario para abrir su expediente, como ser edad, estado civil, lugar de residencia y nombre de sus padres.
Cuando el paciente recibe su cita con el médico general, este lo evalúa y si necesita de alguna especialidad (ya sea urología, oncología, oftalmología u otras) será referido y tendrá que abocarse a solicitar la nueva cita.
Un paciente no puede ingresar directamente a solicitar una cita para una especialidad sin contar con una referencia. Solo en medicina general, pediatría y maternidad no se requiere referencia.
En dado caso de que un paciente traiga referencia de alguna clínica privada o centro de salud público, tendrá que llegar a la ventanilla correspondiente de la especialidad y presentar su DNI y referencia.
Citas y fármacos
De acuerdo con los datos brindados por la portavoz del Hospital San Felipe, Marisol Obando, cada médico general atiende a alrededor de 25 pacientes a diario; hay ocho galenos para atenderlos.
“Los pacientes deben llegar temprano, hacer fila para que logren cupos”, expresó.
También informó que hay un abastecimiento de medicamentos del 72% generales y 76% en oncológicos; asimismo, hacen faltan 12 fármacos para los pacientes oncológicos.