Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Interventora de las Fuerzas Armadas en el Instituto Nacional Penitenciario (INP) rechazó las declaraciones del candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien durante un foro en la Universidad de San Pedro Sula afirmó que los privados de libertad “viven como reyes” en los centros penales del país.
A través de un comunicado, las autoridades del INP calificaron las aseveraciones de Nasralla como “totalmente falsas y malintencionadas”, argumentando que estas desvirtúan el trabajo del personal militar y administrativo que labora en los 21 centros penitenciarios a nivel nacional.
“Lo anterior conlleva a desacreditar injustamente el profesionalismo y el compromiso ético y moral de cada uno de los miembros del Sistema Nacional Penitenciario”, expresó la Comisión.
El pronunciamiento también recordó que la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, en sus artículos del 25 al 28, establece que los establecimientos deben garantizar condiciones dignas y respeto a los derechos humanos de los reclusos, sin que esto signifique otorgar privilegios.
Asimismo, el INP subrayó que ninguna persona interna ni autoridad puede alterar la infraestructura de los centros ni instalar comercios o espacios de uso personal dentro de las instalaciones sin la debida autorización, lo que desmiente la existencia de supuestos lujos o beneficios indebidos.