Comayagua se vistió con sus mejores galas este Viernes Santo para recibir a miles de turistas hondureños y extranjeros que decidieron visitar la excapital de Honduras para observar paso a paso la elaboracion de alfombras.
Primos, hermanos, amigos, miembros de instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales se unieron desde tempranas horas de la madrugada mientras visitantes observaban admirados las técnicas utilizadas en la elaboración de los tapetes.
La jornada inició justo despues del paso de la procesión del silencio, que recuerda la captura de Jesucristo y finalizó con el Viacrucis.
Este año se elaboraron al menos 49 alfombras. Entre las técnicas utilizadas en el proceso de elaboracion están el alto relieve, cola de raton y calado.
'Es muy hermoso, tienen mucha creatividad y estilos. Me gusta mucho sobre todo esta calle de acá (El Calvario)', expresó la embajadora de Estados Unidos en Honduras Lisa Kubiske, quien visitó Comayagua para admirar las bellas alfombras.
Una cooperante japonesa de JICA que visitaba Comayagua por primera vez calificó la experiencia de 'interesante. Me gustan mucho, son muy atractivas. Estoy fascinada. El año pasado vi una en Valle de Ángeles, pero las de Comayagua son increíbles'.
Voluntarios de Jica participaron en la confeccion de alfombras en Comayagua.
'Fabulosas como siempre y lamentablemente veo menos gente que en años anteriores. Vi mucho más mercado informal. Unos bien preparados y otros mal. Mucho más organizado que en años anteriores', dijo un chileno residente en Honduras.
El año pasado, la ciudad colonial recibió la visita de 70 mil personas, pero de acuerdo a Miriam Zapata, directora del Museo de Antropología de Comayagua, esa cantidad se habría sobrepasado para este año.